17

Dic

2018

Ruetger Rollenbeck de la Universidad de Marburg

Explican la importancia del radar de lluvias que se instalará en la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Explican la importancia del radar de lluvias que se instalará en la UDEP

La conferencia mostró los beneficios que traerá consigo la implementación del Radar de lluvias, además y, en este marco, se informó sobre la alianza entre la Universidad de Marburg y la Universidad de Piura.

Por Erick Alva. 17 diciembre, 2018.

El doctor Ruetger Rollenbeck, actual coordinador científico de la red de radares de lluvia RadarNet-Sur, de Ecuador, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg (Alemania) y miembro del equipo técnico y científico de la implementación del radar de lluvias en la ciudad de Piura, explicó los beneficios del nuevo radar que se implementará en Campus Piura de la UDEP.

Al iniciar la conferencia, el director de la Estación Radar, doctor Rodolfo Rodríguez, recordó el desastre provocado por El Niño Costero 2017, que tomó desprevenidos a todos, incluidos los expertos: “De manera súbita la temperatura del agua de mar frente al litoral de la región Piura subió en casi 5 o 6 grados, lo que en un Niño global tarda entre cinco a seis meses en suceder”, afirmó.

Explicó que, precisamente, la ocurrencia de este desastre natural motivó a la Universidad a plantear el proyecto de equipamiento científico del radar, para lo cual contó con la colaboración previa del doctor Rollenbeck quien había venido trabajando, en la sierra sur del Ecuador, en temas de ecología y clima. Además, había dirigido la instalación de tres radares en esa zona.

Sumado a ello, la ocurrencia del fenómeno El Niño permitió que Innóvate Perú aprobara la adquisición del equipamiento científico que se espera que llegue en enero del 2019, y estaría funcionando hacia febrero del mismo año.

Cabe resaltar que este proyecto no solo busca aportes científicos, sino también contribuir a conocer mejor el Fenómeno El Niño y sus efectos, para poder paliar sus impactos negativos. En este sentido, es importante señalar que Petroperú ha contribuido económicamente para hacerlo realidad, comprendiendo que las investigaciones que se realizarán beneficiarán a la población de zonas como Talara y Bayóvar donde opera. Asimismo, del sector agrícola se ha recibido apoyo económico de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Implementación del radar
Este proyecto contempla la adecuación de la torre donde estará instalado el radar y una cabina de instrumentación, así como la compra del sistema y su instalación, fase en la que se está en estos momentos, afirmó el doctor Rodríguez.

El doctor Rollenbeck explicó la importancia del radar escaneador de lluvias en la detección y seguimiento en tiempo real de las precipitaciones atmosféricas. El rango de alcance que posee el radar es de 120 kilómetros y mejorará la resolución espacial y temporal de la medición de lluvias, refirió.

La adquisición, puesta en marcha y operación del primer radar de lluvias del Perú en el campus de la Universidad de Piura constituye, además de un instrumento para la realización de investigaciones científicas, un sistema de detección y seguimiento de amenazas eco-climáticas que pueden devenir en desastres para la costa norte del Perú.

Convenio entre universidades
Cabe recordar que la Universidad de Piura y la Universidad de Marburg han firmado convenio de colaboración institucional para realizar estudios e investigaciones científicas en ecología y climatología. Además, con miras a potenciar este tipo de investigaciones, se tiene en perspectiva la firma de un convenio trinacional entre Alemania, Ecuador y Perú para llevar a cabo observaciones conjuntas usando los radares de lluvias de los dos últimos países.

Durante su visita, el profesor de la Universidad de Marburg cumplió con una serie de actividades, como la reunión con el personal técnico-científico local del proyecto, dictó un taller a alumnos de Ingeniería de UDEP que realizarán su tesis en torno a la implementación del radar de lluvias y una visita guiada al área en donde se ubicará el nuevo radar.

Comparte: