05

Dic

2018

Pedro Gazmuri estuvo en Piura

Explican utilidad de la simulación de procesos para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre

  • Inicio
  • Académico
  • Explican utilidad de la simulación de procesos para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre

El 27 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Simulación para optimizar proceso de negocios: casos de éxito”, a cargo del doctor Gazmuri, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Dirección de Comunicación. 05 diciembre, 2018.

Para el experto chileno, Piura posee un gran potencial de desarrollo. “Queremos generar vinculación y producir un cambio a través de una alianza estratégica con las empresas, que demuestre la experiencia obtenida en Chile”, afirmó Pedro Gazmuri en el seminario dictado a empresarios, estudiantes e ingenieros, en Campus Piura de la UDEP.

El visitante, profesor de la Universidad Católica de Chile, expuso diversos casos de éxito de empresas e instituciones que habían mejorado sus procesos con el uso de la simulación numérica; entre ellas podemos destacar: la Clínica Santa María, Copec, Bodegas Santa Rita, Soquimich y Telefónica. A través de estos ejemplos, el doctor Gazmuri buscó demostrar que el uso de una única regla simple puede llevar al fracaso y que el estudio mediante el modelamiento numérico de situaciones complejas, donde hay incertidumbre y variabilidad, puede resultar lo más adecuado.

Con la trasmisión de estas experiencias el expositor trató de convencer a los empresarios locales de que contar con herramientas para la simulación de procesos para la adecuada toma de decisiones operativas y estratégicas, produciría un beneficio mutuo.

Por su parte, Erick Miñán, director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, dio a conocer que la Universidad de Piura ha sido reconocida por el Concytec como Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica en la disciplina de ingeniería industrial, lo cual significa que las empresas que deseen invertir en proyectos de I+D+i de esta disciplina, pueden hacerlo con la UDEP, acogiéndosea la ley 30309, que les permite deducir la inversión en el pago del impuesto a la renta.

En la misma línea, el invitado Harold Paján, especialista técnico de la subdivisión de Beneficios Tributarios del Concytec, reafirmó la importancia de dicha entidad: “Concytec define el rol de la investigación, el desarrollo y la innovación. ¿Por qué una empresa postula a un beneficio tributario? Porque eso le da beneficios. En la ejecución de proyectos pueden deducir hasta un 75 % adicional de su gasto si lo hace con un centro reconocido como la UDEP, manifestó.

 

Comparte: