24

Oct

2018

Por 20 años del Acuerdo Paz entre Perú y Ecuador

Expondrán fotografías originales de Martín Chambi en Quito

  • Inicio
  • Académico
  • Expondrán fotografías originales de Martín Chambi en Quito

La Colección Jan Mulder, “Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi”, un conjunto de obra original del ilustre fotógrafo peruano, curada por el doctor Andrés Garay (UDEP), se expondrá en Quito.

Por Elena Belletich. 24 octubre, 2018.

Foto: Colección Jan Mulder.

La exposición, que será presentada por primera vez en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, será inaugurada el jueves 25 de octubre, en el marco de la celebración oficial por los veinte años de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador. La muestra consta de, aproximadamente, cien obras originales de Martín Chambi, fotógrafo de raíz indígena establecido en Cusco en 1920.

El doctor Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, señala que a través de esta exposición se pretende mostrar, con fotografías originales, lo que el mismo Chambi quiso que se viera: “Las tensiones culturales, históricas y raciales del mestizaje en el sur andino peruano, la admirable obra arqueológica y la belleza de la naturaleza, especialmente en el Cusco, antigua capital del imperio de los incas. Él mismo, como indígena y caballero refinado, encarnaba el verdadero mestizaje en momentos en el que los indigenistas ponían el acento en las condiciones de vida del indígena y el bagaje arqueológico”.

Martín Chambi, bajo su interpretación sobre el mestizaje incorporó temas variados en sus obras, desde costumbres autóctonas, recintos arqueológicos, retratos etnográficos, calles del Cusco, paisajes, monumentos coloniales, entre otros, indica Garay. En cierto modo, el concepto de la exposición dialoga sutilmente con la propuesta del propio Museo ecuatoriano, una bellísima casona colonial que alberga uno de los legados de arte precolombino más importantes del país norteño.

La Colección Jan Mulder
Además de las vintage, se expondrá una selección de tarjetas postales originales, que posee la Colección Mulder. La serie muestra la mirada del fotógrafo sobre el valor patrimonial arqueológico y arquitectónico de las calles de la Ciudad Imperial. La tarjeta postal fue la vía a través de la cual Chambi internacionalizó el mestizaje andino peruano en tiempos en que el Cusco empezaba a configurarse como una potencia turística de escala mundial.

Garay explica que en esta muestra se aprecia cómo “la fuerza del pasado caló hondo en la sensibilidad de Chambi, quien también fue innovador al reconocer y articular una gama de valores de la cultura andina. Chambi puso su talento por igual al fotografiar la Catedral de Cusco como Machu Picchu, por ejemplo, emplazamientos de reconocimiento indiscutible”.

“Más allá de los límites geopolíticos que dividen nuestros países, tanto en la mirada de Chambi de las fotografías de la Colección Jan Mulder (Perú) como en la casona colonial del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito (Ecuador), hoy podemos reconocer imaginarios de una misma identidad”, puntualiza Garay Albújar.

Sobre Martín Chambi
Nació en Coaza en 1891, en los Andes de Puno, Perú, en el seno de una familia quechua. Conoció la carestía, pero sus padres le inculcaron la contemplación por la belleza del territorio y la laboriosidad. Obligado por las nulas posibilidades de desarrollo, a los 17 años emprendió el éxodo a Arequipa, la ciudad más adelantada del sur peruano.

“Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue solo uno: dar al conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria y la imagen tan hermosa de las ruinas que hablan de nuestro pasado histórico, con el fin de promover en los posible, de acuerdo a mis medios, el turismo en el Perú” (M. Chambi. 1958).

Trabajó en los estudios fotográficos más reputados de Arequipa, entre 1908 y 1917, tiempo de aprendizaje en el manejo técnico y empresarial del oficio, de las posibilidades de la fotografía documental, sobre paisaje, retrato y de la estética visual, así como del valor social de la imagen. Ahí asimiló las cortesías urbanas, hizo amigos y formó su familia. Pero su destino definitivo era Cusco, donde se estableció en 1920, lugar que él quiso descubrir a su manera.

Comparte: