11

Jul

2018

Fondecyt financia estudio

Exponen los resultados de un proyecto para mejorar la calidad del mango de exportación

  • Inicio
  • destacado
  • Exponen los resultados de un proyecto para mejorar la calidad del mango de exportación

Para mejorar la calidad del mango, producto bandera de exportación de la región norte, ahorrar tiempo y costos, el departamento de Ingeniería Mecánico-eléctrica de la Universidad de Piura ejecutó un proyecto financiado por el Fondecyt.

Por Koko Zavala. 11 julio, 2018.

Los resultados de la investigación, financiada por el Fondecyt, proponen una metodología que contrarresta la posibilidad de infestaciones con larvas de mosca de la fruta. El estudio es de suma importancia, si se consideran los estrictos controles fitosanitarios del mercado internacional y los riesgos y graves daños que causa esta plaga (mosca de la fruta).

Para contrarrestar ambos, usualmente el mango es sometido a un tratamiento hidrotérmico. Ante ello, diversas investigaciones han centrado sus esfuerzos en la optimización de este proceso, con el fin de disminuir significativamente el tiempo del mismo y, por ende, los costos.

Para este tratamiento, se emplea un tanque de procesamiento, con capacidad para tres toneladas de mango aproximadamente, con agua a una temperatura prefijada para los procesamientos de cada país importador de la fruta. Se calienta el agua del tanque con vapor, en forma indirecta, a través de dos serpentines de intercambio con sus sistemas de agitación respectivos.

Optimizando el proceso
Para mejorar el proceso se desarrolló el proyecto “Mejoras innovadoras de equipos de tratamiento hidrotérmico del mango que cumplen con los protocolos fitosanitarios de exportación a los mercados de Japón y Estados Unidos en el valle de San Lorenzo-Piura”, financiado por el Fondecyt. Los resultados fueron presentados por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura: Justo Oquelis, coordinador general del proyecto, y Raúl La Madrid, investigador del mismo; ante productores exportadores (regionales y ecuatorianos), operadores de plantas y estudiantes.

Señalaron que la investigación se enfocó en el diseño, ingeniería de detalle, construcción y pruebas de operación de un tanque mejorado para el tratamiento hidrotérmico del mango, que permite manejar mayores cantidades de producción y disminuye sustancialmente el tiempo del proceso.

El nuevo tanque incorpora los parámetros reales del proceso hidrotérmico, para lo cual se efectuó un estudio en plantas procesadoras de mango, para el análisis de los componentes: el tanque, serpentín y la canasta, elementos principales del diseño. También se incorporan nuevos sistemas de agitación, calentamiento, controlador automatizado, con sus respectivas simulaciones, con logros altamente positivos en el proceso.

Otros resultados importantes, desde el punto de vista científico, corresponden a la publicación de resultados en revistas especializadas de ingeniería, indizidas Scopus, presentación de resultados en eventos nacionales e internacionales y la formación de recursos humanos.

Los investigadores
En este proyecto participaron los doctores Justo Oquelis, Daniel Marcelo, Raúl La Madrid y Elder Mendoza; los ingenieros Paul Villar, Brayan Senk y Daniel Castro.

Es importante resaltar el apoyo de la empresa Biofruit para realizar las actividades correspondientes a las pruebas experimentales y obtención de información.

Comparte: