Facultad de Humanidades recuerda aportes de su patrono, San Isidoro de Sevilla

• Académico
  • Facultad de Humanidades recuerda aportes de su patrono, San Isidoro de Sevilla

La Facultad de Humanidades conmemoró a su patrono, a través de la charla “San Isidoro de Sevilla: un paradigma para el docente humanista”, ofrecida por el decano, doctor Enrique Banús Irusta.

Por Tania Elías. 26 abril, 2018.

La Facultad de Humanidades conmemoró a su patrono, a través de la charla “San Isidoro de Sevilla: un paradigma para el docente humanista”, ofrecida por el decano, doctor Enrique Banús Irusta, en el auditorio IME de la UDEP (Campus Piura). A esta actividad asistieron alumnos y docentes de humanidades.

El doctor Banús resaltó la importancia que tuvo el Santo para la institucionalización de la cultura y de la educación. “Fue durante 30 años arzobispo de Sevilla. En este tiempo, animó a los obispos a que impulsaran los seminarios y las escuelas catedralicias; en estas últimas se pueden encontrar, en cierto sentido, los antecedentes de las universidades”, destacó el decano.

Refirió que San Isidoro fue un personaje de prestigio extraordinario en la edad media, incluso muchos autores posteriores lo citan, y en el renacimiento se editaron sus Etimologías. Además, dijo que la conservación de la obra de San Isidoro ha servido de aporte al estudio de lengua, literatura, historia y educación, entre otras materias. “Es un personaje que hace una gran labor de traslado del patrimonio cultural: de la cultura latina a la cristiana”.

Según las referencias sobre el Santo, el VIII Concilio de Toledo (653) destacó su sabiduría y el XV Concilio de Toledo (688) lo reconoció como doctor egregius.

Además de participar en esta charla/tertulia, los docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades asistieron a la celebración de la Santa Misa en honor al Patrono. Para finalizar con la conmemoración, también, disfrutaron de un compartir.

es_ESES