07

Ago

2018

Fue presentado “Déjame que te cuente…”, el libro del blog Castellano Actual

  • Inicio
  • Académico
  • Fue presentado “Déjame que te cuente…”, el libro del blog Castellano Actual

En la Feria Internacional del Libro de Lima 2018, se presentó “Déjame que te cuente…”. El libro recoge cien artículos del blog Castellano Actual, escritos por docentes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Por María José Salazar. 07 agosto, 2018.

Lo que nació como una columna en un diario local de Piura, hoy es un blog con diez millones de visitas al año y un libro que está destinado a ser leído por miles de personas. Castellano Actual, gracias a Ediciones SM, cumplió una de sus metas: tener la oportunidad de llevar más cultura y conocimiento al ciudadano de a pie a través una obra impresa.

“Cuando escribíamos, de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, la columna ‘Verborum’, los profesores de los colegios nos comentaban que utilizaban los artículos para sus clases de gramática, ortografía y léxico. Entonces, surgió el proyecto de publicar una obra que les sirviera a ellos y a sus estudiantes para complementar los conocimientos lingüísticos”, dijo la docente Lady Olivares, miembro del equipo editorial de “Déjame que te cuente…” —junto con la doctora Eliana Gonzales y el doctor Crisanto Pérez Esain—. 

Profesora Lady Olivares.

Por su parte, la profesora Gonzales, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, comentó que en Lima un amigo periodista le sugirió abrir un blog a partir de la columna: “Lo ideal era que fuese colectivo, así que animé a unos profesores del área de Lengua y Literatura y así fuimos sacando este proyecto adelante, primero con el blog y ahora con la recopilación impresa”.

Doctora Eliana Gonzales.

A la presentación también asistió el doctor Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua (APL). Durante su participación, manifestó su alegría al ver “la pujanza con la que trabajan, en equipo, las personas del Departamento de Lengua y Literatura de Campus Piura y Campus Lima”.

“El estudio de la lengua puede presentar dificultades, que se superan gracias a la habilidad de los profesores para llegar a sus estudiantes. La manera como llega este blog y ahora este libro es la más agradable que podamos pensar. Creo que desde hace tiempo no hay en el Perú obras como esta, que lleguen a todos los estratos sociales”, añadió.

Doctor Marco Martos.

Carlos Aburto, director editorial de SM, puntualizó que acogieron la edición del libro ya que sienten una preocupación particular por la lengua: “En el área educativa, venimos trabajando desde hace varios años con la Academia Peruana de la Lengua para ofrecer contenidos de calidad en nuestros proyectos educativos”. 

Qué es lo que te cuenta

Sobre el título, la doctora Gonzales comentó: “Revisando el significado del verbo ‘contar’ me di cuenta de que no solo es narrar o enumerar, sino ‘confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro de lo que se desea’. Desde el equipo de Castellano Actual deseamos que este sirva de guía para cualquier persona interesada en español”.

De los más de cuatrocientos artículos con los que cuenta el blog Castellano Actual, para este libro se seleccionaron solo cien de ellos en función de cuatro criterios: la actualidad de los temas en el habla peruana: si se debe usar hubo o hubieron, pienso de que o pienso que, etc.; los temas ortográficos de interés general; las consultas recurrentes de los lectores del blog y el público primario del libro, es decir, los profesores de Educación Básica Regular.

La selección de los cien artículos se divide temáticamente en seis apartados: Morfología, Semántica, Sintaxis, Pragmática, Ortografía y Lexicografía.

Olivares finalizó explicando que, en la redacción de los artículos, se considera el uso de la lengua que hace la gente común, a fin de que los temas se sientan cercanos y “valoremos la riqueza y dinamismo de nuestra lengua”.

Comparte: