17

Ene

2018

Funcionarios de la PCM destacan los avances del proyecto Agenda Regional de Innovación RIS3 Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Funcionarios de la PCM destacan los avances del proyecto Agenda Regional de Innovación RIS3 Piura

Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno regional y sociedad civil destacaron los avances de este proyecto que busca generar desarrollo económico regional basado en la economía del conocimiento, investigación, desarrollo e innovación.

Por Koko Zavala. 17 enero, 2018.


Ayer, en Campus Piura, se dieron a conocer los avances del proyecto Agenda Regional Piura RIS3, en presencia del viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Loret de Mola de Lavalle, de la doctora Juana Kuramoto y Ricardo Cruzado, de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes del Gobierno Regional de Piura, Universidad de Piura, Cámara de Comercio y de la Universidad Nacional de Piura.

El proyecto Agenda Regional de Innovación RIS3 Piura, basado en la economía del conocimiento, investigación, desarrollo e innovación, cuenta con el apoyo del Estado peruano, mediante el Concytec, adscrito a la PCM.

Visión compartida
En la presentación, el doctor William Ipanaqué, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, coordinador general del proyecto, destacó que con los aportes de las instituciones involucradas se está consolidando una visión compartida de trabajo en conjunto, con varias iniciativas, que permiten trazar una estrategia del desarrollo socioeconómico de Piura en los años sucesivos. Esta estrategia, dijo, se basa en las alianzas de la academia, el sector empresarial, el gobierno y la sociedad.

Agregó que a través del estudio realizado se han identificado brechas tecnológicas, de capital humano y de gestión organizacional y que para solucionarlas, se requiere del consenso articulado del gobierno regional y el central para encontrar los fondos que permitan desarrollar las iniciativas que se están planteando.

Ipanaqué indicó que en esta tarea, es importante la alianza entre el gobierno regional y el central, para  crear la Agencia Regional de Desarrollo que dinamizaría el proceso, con un manejo dinámico e independiente, y muy profesional, de manera que podamos pensar en un verdadero cambio para Piura. Anunció que además de la agencia, este año se implementará  un proyecto de capacitación orientado a pequeños productores, sobre la asociatividad, extensionismo tecnológico, estandarización en certificaciones, entre otros.

Agencia regional de desarrollo para Piura
Al hablar sobre las agencias regionales de desarrollo, la doctora Kuramoto detalló las necesidades para su implementación en Piura así como las áreas en las que trabajaría. Señaló que estos organismos constituyen un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental y que, a través de la Secretaría de Descentralización, son promovidas y dirigidas para conducir la articulación del Gobierno nacional.

Precisó que al implementarse una de estas agencias en Piura se contribuirá a  la creación de mejores condiciones para lograr los objetivos de los planes de desarrollo, apoyándolos a través del apalancamiento de fondos. También promoverán la articulación y coordinación entre los gobiernos central, regional y local para el desarrollo económico regional.

Coincidencias felices
Al clausurar la reunión, el viceministro Loret de Mola resaltó las “coincidencias felices entre las ideas que presentan las regiones y el trabajo que venimos desarrollando desde la PCM para impulsar las agencias regionales de desarrollo. Tienen suerte de que estén aquí las 4 instituciones. Yo no movería un dedo si ustedes no hubieran convocado a la Camco, GORE, UDEP, UNP y a la sociedad civil, a la que han movilizado a través de su proyecto. Me agrada la idea de que las soluciones se desarrollen desde adentro hacia afuera”.

Añadió, que aunque es un año electoral y será algo complicado, “veremos lo que podemos sacar. Hay que ir un paso más adelante. Piura es una ciudad maravillosa y la reconstrucción es uno de los puntos que tenemos que ver en Piura y todo el país. Desde este viceministerio de Gobernanza Territorial reiteramos todo nuestro apoyo a este proyecto (Agenda Regional de innovación RIS3) y los instamos a seguir adelante”, finalizó.

Sobre el RIS3
La Agenda Regional Piura busca lograr un impacto en el desarrollo económico regional, basándose en estrategias de  investigación e innovación para la especialización inteligente (Research and Innovation Strategy form Smart Specialisation, RIS3), las mismas que promueven un escenario favorable para el crecimiento social y económico, con una planificación de cómo invertir en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Cuenta con la subvención del Concytec, a través de CienciaActiva.

Comparte: