09

Nov

2018

Compartiendo experiencias académico-culturales

Futuros educadores de Ayacucho visitaron la Universidad de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Futuros educadores de Ayacucho visitaron la Universidad de Piura

Los jóvenes pertenecen a las distintas especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación y cursan su último año de carrera en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Por Erick Alva. 09 noviembre, 2018.

Como parte de su curso de Práctica preprofesional intensiva y el seminario de taller de Investigación pedagógica, una delegación de alumnos de último año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, visitó las instalaciones de la Universidad de Piura, a fin de compartir e intercambiar experiencias con sus pares de Educación.

El encuentro permitió que los estudiantes de ambas universidades estrecharan vínculos y tengan una visión global de la realidad de la educación en el Perú, más allá de lo conocido en su región. En lo compartido, destaca el aprendizaje obligatorio de los estudiantes visitantes, del quechua como una segunda lengua, debido a que, es la lengua predominante en las comunidades aledañas a Ayacucho y es parte de la realidad que experimentarán al egresar, señala el alumno visitante Yoni Collado Pacopaimpa.

La visita se estructuró en dos partes. En la mañana, se desarrolló el aspecto académico en dos bloques: uno dedicado al intercambio de experiencias pedagógicas en torno a la investigación educativa en el que la profesora de esta materia y sus estudiantes de la UDEP expusieron, respectivamente, el contexto curricular de la asignatura y los avances de la investigación que los llevarán a defender el trabajo de fin de carrera (TFC) y la tesis de licenciatura; y otro, en el que profesores y alumnos de ambas universidades intercambiaron sus experiencias pedagógicas en torno a las prácticas preprofesionales.

Por la tarde, se realizó el intercambio cultural, el cual inició con una expedición geográfica por el campus universitario con los alumnos y docentes visitantes. La visita académica concluyó con una demostración de danzas típicas ayacuchanas, organizada por los estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y la clausura de la visita.

El evento estuvo a cargo de Diana Ramos, directora de Estudios y Milagros Ramos, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura y contó con la participación de docentes de dicha Facultad como la doctora Claudia Mezones, quien habló sobre investigación educativa; y los docentes Luis Guzmán, Carlos Panta, Ángela Tejada y Emma Carreño, quienes intervinieron en el conversatorio sobre la práctica profesional docente.

Los profesores visitantes resaltaron la buena organización del evento y el perfil del estudiante de la UDEP, enfocado no solo en la planificación e implementación de estrategias didácticas y la elaboración de contenido pedagógico, sino también en la parte conceptual de la profesión.

“Me ha gustado la experiencia, hemos comprobado la diferencia de realidades y cómo esta influye en el método de enseñanza”, afirmó Yoni Collado Pacopaimpa, estudiante de último año, o en la terminología que ellos utilizan, alumno  de “Serie 500” de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Comparte: