Analiza y prioriza los gastos necesarios que debes este y los siguientes meses. Luego, planifica el destino adecuado de tus ingresos; prioriza.

Por Brenda Silupú. 03 diciembre, 2018.

Estamos a punto de iniciar el último mes del año. Aprovechemos para evaluar qué gastos debemos realizar en este mes. Para muchas personas, diciembre es la época más importante del año porque realizan varias actividades por motivo de la Navidad, ya sea en familia, entre amigos, en la empresa, en el barrio, etc.

Además, como algunos trabajadores reciben un ingreso extra (gratificación) ya estamos pensando en todos los regalos que podremos comprar. Pero, antes de que empieces hacer tu lista de regalos y pedidos, te invito a reflexionar y evaluar tu situación financiera para que puedas tomar buenas decisiones y para que lo que compres en estas fechas no afecte, más adelante, tu economía familiar.

Evalúa tus deudas y aprovecha para amortizar o cancelar aquellas que cobran mayor interés. No es aconsejable vivir sobreendeudado, pues no sabes cuándo necesitarás de un préstamo para cubrir una emergencia (accidente, enfermedad). Analiza y prioriza los gastos necesarios que debes este y los siguientes meses: alimentación, vestido, vivienda y colegio. Luego, planifica el destino adecuado de tus ingresos; prioriza. No te dejes llevar por la emoción y el momento, valora lo que realmente tienes y fortalece tus lazos con tu familia y amigos. En suma, planifica, prioriza, ahorra e invierte son los conceptos financieros que debes de poner en práctica. Recuerda que, además, con tu ejemplo puedes enseñar a tus seres queridos que se vive mejor si administras bien tus finanzas.

Comparte: