Para fortalecer a las micro y pequeñas empresas, debe haber una adecuada administración de la cadena de suministros, esto permitirá mejorar la atención al cliente, haciéndola más rápida y oportuna.

Por Brenda Silupú. 08 mayo, 2018.

El fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas depende, principalmente, de quien las dirige y toma las decisiones. Por ello, el microempresario debe conocer su oficio y, además, aprender a realizar una buena gestión. Esta inicia en la negociación con los proveedores, donde se debe establecer la cantidad a comprar, el plazo y lugar de entrega, la forma de pago, el transporte de mercadería; es muy importante que conozca todo esto, pues forma parte de sus costos.

Además, debe conocer el proceso de distribución y almacenamiento, la estratégica ubicación de los productos, para acceder rápidamente a ellos; y el control de los mismos, para mantener un orden su uso. Todo ello permitirá mejorar la atención al cliente, haciéndola más rápida y oportuna. Asimismo, debe conocer los costos y gastos de operación del negocio para determinar si el precio del producto le otorga un margen de ganancia; y saber qué productos son de mayor rotación y cuáles son los más rentables para establecer algún tipo de promoción dentro de la empresa.

Negociar con los proveedores y clientes y mantener el orden y control en la empresa son fundamentales para su fortalecimiento. Al final, se traduce en la adecuada administración de la cadena de suministros (supply chain management) que, aunque son empresas pequeñas, debe haber buenas prácticas en ellas para que sean más productivas.

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