DOCTOR JULIO HERNÁNDEZ

• Académico
  • “Hace falta más investigación para hacer de la divulgación social y ambiental una herramienta de gestión”

El docente de la UDEP dictó la conferencia “Informes de sustentabilidad: institucionalidad y experiencia de empresas cotizadas en Perú”, en el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa de la Universidad de Chile.

Por María José Salazar. 14 diciembre, 2018.

Durante la exposición de su investigación, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, doctor Julio Hernández, explicó a profesores y alumnos del mencionado centro de la Universidad de Chile la situación institucional de las empresas cotizadas que reportan información de sostenibilidad en Perú. Asimismo, presentó un estudio sobre el nivel de cumplimiento de los reportes de sostenibilidad publicados y presentados por las empresas peruanas a la Superintendencia del Mercado de Valores.

A la derecha, doctor Julio Hernández.

“Este estudio muestra un avance de las empresas peruanas en la información sobre políticas y desempeño ambiental y social, pero se sugiere mayores investigaciones con enfoques críticos y multidisciplinares, que ayuden en las políticas públicas que regulan la información de sostenibilidad, con el fin de mejorar la divulgación ambiental y social de las empresas y sirva como herramienta de gestión de objetivos de sostenibilidad”, afirmó.

Una experiencia, refirió, ha sido la participación de profesores de la Universidad de Piura con el Programa de Inversión Responsable y la Cooperación Alemana de la Guía de Usuario para facilitar el cumplimiento de reporte de sostenibilidad.

Además, el profesor Hernández manifestó que se observa un incremento de divulgación de desempeño ambiental por parte de empresas agroindustriales y de industria de consumo, las cuales orientan sus prácticas de sostenibilidad a los clientes. “Las empresas mineras y de energía son un caso particular, por su importante impacto ambiental y respuesta a las expectativas de las comunidades campesinas”, añadió.

El doctor Hernández aseveró, también, que muchas de las grandes empresas peruanas que cotizan la bolsa de valores no elaboraban este reporte, pero “desde que comenzó a ser obligatorio, han empezado a trabajar el tema. Creo que en los próximos años la divulgación será mayor hacia los distintos grupos de interés de tal forma que la información de sostenibilidad sea una herramienta de control de objetivos estratégicos”.