09

May

2018

Siagro norte 2018

Hacia la reconstrucción de la capacidad productiva del sector agrario

  • Inicio
  • Campus
  • Hacia la reconstrucción de la capacidad productiva del sector agrario

El II Simposio Internacional del Agro, Siagro norte 2018, se enfoca en la reactivación de la agricultura en Piura y el resto del país, luego de las secuelas del fenómeno El Niño Costero.

Por Koko Zavala. 09 mayo, 2018.

Con la participación de ponentes de Estados Unidos, Italia, Chile y Perú se realiza en el Campus Piura de la UDEP el Siagro Norte 2018, que culminará mañana.

En la conferencia inaugural, el gobernador de Ica y empresario agroexportador, Ing. Fernando Cillóniz, señaló: “La agricultura peruana y, particularmente la norteña tiene que levantarse. Todos los peruanos hemos sido testigos del daño producido por El Niño Costero que afectó la infraestructura de manera dramática; y poco se habla del daño agronómico o productivo que ha sido feroz también. Sin embargo el desafío o mensaje es que reconstruyamos no solo la infraestructura sino la capacidad productiva y, a eso apunta este simposio”, expresó.

Indicó que en Ica, también en Piura y Lambayeque se tiene un “sesgo vitícola”. Por ello, dijo que uno de los puntos que se debe analizar es la causa “del bajón del 40 por ciento que tuvo la uva de mesa piurana, principal cultivo de exportación. Esta gran caída ya es motivo de preocupación. Queremos ver qué paso y cómo recuperar la producción vitícola en Piura y Lambayeque, donde también fue muy fuerte el daño. Sin embargo, esto no ocurrió en Ica, donde la producción de la uva subió”.

A seguir aprendiendo
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en su intervención precisó que en cuanto a la agricultura “Aún tenemos que seguir aprendiendo. Parece que siempre tenemos todo resuelto, con sus protocolos de funcionamiento y operaciones, sin considerar una variable de todos los años: el clima, que cambia todo lo planificado. Para seguir creciendo en agricultura y mantener la exportación y aceptación de nuestros productos en diversos mercados internacionales, tenemos que seguir investigando y adaptarnos a este cambio climático. Lo ocurrido el año pasado es una llamada de atención que nos dice que no todo está dicho en los cultivos en Piura.”

Hilbck destacó que hay que seguir planificando y aprovechando las ventajas que se tiene en la región. “Lo bonito de la agricultura es que no es como hacer carros o motos en serie, sino que cada año es diferente y tenemos que ir adaptándonos. Al final, lo bueno es que las oportunidades de producción están, el mercado crece porque cada vez hay más demanda y en el hemisferio sur tendremos más oportunidades para producir”, acotó.

Siagro en UDEP
El rector de la Universidad de Piura, Sergio Balarezo, señaló que hace tres años esta casa de estudios es aliada institucional en la organización de Siagro y ya ha habido tres ediciones en este campus. Precisó también que desde entonces se decidió apostar fuertemente, con un aporte académico, en el sector agrario, por la reconocida potencialidad de la agricultura norteña.

Agregó que el proyecto UDEP surgió en 1968, cuando Piura era considerada una potencia agrícola, con el algodón como producto bandera. “Ahora la realidad es otra, luego de 50 años, vemos renacer la agricultura piurana con otro esquema más tecnológico, donde se investiga y promueven nuevas aventuras y productos que se ubican en los principales mercados internacionales. “La universidad no puede estar ajena a esto, por eso hace tres años, pusimos en marcha la Maestría en Agronegocios, con la colaboración de la universidades de California en Davis y la Austral de Argentina”.

Clausura mañana
El simposio termina mañana, jueves 10. Comprende los bloques de Fruticia o de las Súper Frutas del Perú, de la palta, uva de mesa, así como la gestión del recurso hídrico. También analiza aspectos relacionados al financiamiento agrícola, perspectivas de la economía 2018-2019, y la situación de la Reconstrucción con Cambios en la costa norte del país.

Comparte: