02

Jul

2018

PROFESORA DE HUNGRÍA VISITÓ LA UDEP

“Hay que enfrentarnos menos y llegar al mutuo entendimiento de la caridad, antes de hablar de derecho natural”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay que enfrentarnos menos y llegar al mutuo entendimiento de la caridad, antes de hablar de derecho natural”

Desde perspectivas poco comunes, Nadja El Beheiri aborda temas como el matrimonio y el amor. La especialista en derecho natural y derecho romano vino a la UDEP para dictar clases en los dos campus.

Por María José Salazar. 02 julio, 2018.

Si pensamos que el derecho natural es aquel que se nos muestra a partir de nuestra naturaleza humana racional y la naturaleza de las cosas, estamos en lo correcto.

Sin embargo, el asunto no queda ahí. La doctora Nadja El Beheiri, profesora de Pazmany Peter Catholic University, estuvo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y conversó sobre este y otros temas de actualidad.

“El derecho natural es una figura histórica. Nos acercamos a él por la razón. Se ha utilizado prácticamente desde la época romana hasta hoy, para dialogar sobre el bien y el mal a partir de lo que llevamos inscrito en el corazón la naturaleza. Esto de ‘dialogar’ lo hace muy interesante, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad secularizada –en la que se prescinde tantas veces de la idea de la creación– donde al hombre no le convence el hecho de que la naturaleza le pueda decir qué es bueno y qué es malo”, señaló.

Doctora Nadja El Beheiri.

Sobre ello, la especialista afirmó que la razón no es independiente, sino que “la vamos forjando siempre en el diálogo con los demás”.

“Cuando dialogas con alguien que dice no creer en el matrimonio y le preguntas: ‘¿Quieres que se te ame siempre?’, no te va a responder: ‘No, es suficiente con que me amen dos días”. Esa persona, aunque no lo diga explícitamente, está validando la existencia de un derecho natural a partir del diálogo, de ir más allá de la ley”, explicó.

Además, comentó que, en la práctica, también se puede formar la recta razón de las personas a través de ámbitos fuera del derecho, como la belleza del arte y la música.

“Para comentar sobre la base del derecho natural hay pasos previos que son importantes y se dan a través de las relaciones personales. En la encíclica ‘Caritas et veritate‘, Benedicto XVII introduce la idea de ‘gratuidad’, lo cual quiere decir que hay que fiarse y fijarse en calidad de las relaciones humanas. Hay que enfrentarnos menos y, más bien, llegar al mutuo entendimiento de la caridad, antes de hablar de derecho natural”, agregó.

Con los alumnos de Derecho Romano (Campus Lima) y la doctora Rosario de la Fuente.

Para El Beheiri, el Derecho Natural como materia es un desafío; sin embargo, su importancia queda manifiesta en los diversos consensos internacionales que se basan en él a la hora de legislar: “Las ideas de derecho natural no son soluciones añadidas, sino las que más corresponden a lo que es la persona humana. Hay que esforzarse para crear situaciones en que la verdad sobre la persona pueda abrirse paso”.

El matrimonio, hoy

Sobre la crisis del matrimonio, hoy en día, dijo que muchas veces no se hace alusión al bien que hace a la sociedad o a la protección de los menores: “Como dice Cicerón, el matrimonio es el ‘seminario’ donde se prepara a las personas para servir a la sociedad”.

Finalmente, se refirió al aporte del cristianismo desde el punto de vista del matrimonio: la experiencia del amor como entrega, la belleza y la pasión.

“La persona humana quiere amar y ser amada, y sabe que esto no es tan fácil. La fe, la Iglesia y los sacramentos no dicen ‘tienes que casarte’, lo que hacen es darte las herramientas para que logres vivir feliz con la otra persona”, puntualizó.

Comparte: