28

Mar

2018

Investigadores se reúnen en Panamá

Historiador de la UDEP expone sobre el rol del Puerto de Paita en el desarrollo de Piura en el siglo XVI

  • Inicio
  • Académico
  • Historiador de la UDEP expone sobre el rol del Puerto de Paita en el desarrollo de Piura en el siglo XVI

El docente Pável Elías, de la Facultad de Humanidades, participó en el VI Seminario Internacional: “Urbanismo Iberoamericano y Paisaje Cultural: 500 años de Panamá Viejo”, organizado por la red iberoamericana que investiga el urbanismo colonial.

Por Dirección de Comunicación. 28 marzo, 2018.

Docente Pável Elías, presente en evento que reunió a investigadores iberoamericanos.

¿Cómo es que se fueron creando y configurando las rutas marítima y terrestre de comercio desde el Puerto de Paita, en el siglo XVI?, ¿cuáles fueron los productos locales o regionales que se sacaban desde el puerto a otros lugares del virreinato?, ¿qué productos se “importaban” desde Europa o desde otras provincias americanas? Estas cuestiones fueron abordadas por el profesor Pável Elías, de la Facultad de Humanidades, en Panamá.

El docente e investigador de la Universidad de Piura expuso ante historiadores, geógrafos, gestores culturales, museólogos, arqueólogos, arquitectos y antropólogos de las universidades de Piura (Perú), Politécnica de Madrid (España), del Litoral (Santa Fe – Argentina), de Vanderbilt (EE.UU.), Tecnológica de El Salvador, así como la Academia Salvadoreña de la Historia y el Patronato de Panamá Viejo, integrantes de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial.

Dicha red tiene como finalidad encauzar y fortalecer las actividades de cooperación científica en el estudio del urbanismo colonial hispanoamericano. La UDEP, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, gestiona y lleva adelante el proyecto Piura La Vieja, por lo que el tema expuesto por Elías tenía relación con el desarrollo de esta ciudad colonial.

Pável Elías, miembro investigador del proyecto “Piura La Vieja”, que desde 1998 lleva adelante la Facultad de Humanidades de la UDEP, expuso: “El comercio regional e interregional en el Puerto de Paita, la puerta de entrada al Perú. 1590 – 1615”. Señala que los productos que se sacaban de este lugar eran: bizcocho, maíz, habas, sal, cueros de vaca, atún; zapatos de vaqueta y de cordobán de Quito, ropa de vestir de indios, harina de trigo, agua, leña, jamones, perniles, entre otros. Respecto a la producción que ingresó de Europa, menciona la Brea de Castilla, esclavos, jarcia, clavos, anclas, herrajes, espadas, ropa de españoles, vino de Castilla, pólvora y balas de bronce.

Al seminario también asistió el doctor Fernando Vela Cossío, director del proyecto Piura La Vieja, por la Universidad Politécnica de Madrid. Su conferencia se tituló “Las ciudades de la Nueva Castilla”.

Para Elías Lequernaqué, el seminario es importante porque permite intercambiar experiencias con profesionales que trabajan en proyectos similares con mayor antigüedad como Panamá viejo y Santa Fe la vieja, que son una guía para la investigación. Además, ya que el evento convocó a investigadores de lugares e instituciones ajenos a la red, se han podido conocer otras experiencias de trabajo en distintos lugares de Iberoamérica.

Elías junto a equipo de investigadores participantes del seminario.

Comparte: