22

Feb

2018

JOSÉ ANTONIO ESQUIVIAS, UNIVERSIDAD PANAMERICANA

“Hoy, las investigaciones ya no son de un sabio, sino de un equipo con mentalidad global”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hoy, las investigaciones ya no son de un sabio, sino de un equipo con mentalidad global”

Las redes internacionales de universidades, el apoyo a las regiones en las cuales estas se encuentran y cómo viene contribuyendo la Universidad Panamericana con Aguascalientes fueron algunos de los temas de esta entrevista.

Por María José Salazar. 22 febrero, 2018.

Doctor José Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana – Campus Aguascalientes.

El doctor José Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana (UP) – Campus Aguascalientes, estuvo este mes en Campus Piura junto a sus pares de Ciudad de México y Guadalajara.

Acerca de las redes internacionales que agrupan universidades de uno o más continentes, dijo: “Este tipo de alianzas son fundamentales. Ya no puede prevalecer el modelo de la universidad encerrada en sí misma, esa especie de autofagia que se puede comprobar cuando alguien desarrolla sus propias investigaciones y no se da la oportunidad de enriquecerse investigando con personas de otras culturas o formas de pensar”.

“Las investigaciones, en los últimos años, ya no son de un sabio que inventó algo, sino de un equipo cuyos miembros viven en diferentes latitudes del mundo y poseen mentalidad global”, agregó.

De izquierda a derecha: Juan de la Borbolla, rector de la UP – Campus Guadalajara; Sergio Balarezo, rector de la UDEP; José Antonio Esquivias, rector de la UP – Campus Aguascalientes; Santiago García, rector de la UP – Campus Ciudad de México.

Aplicando el tema a Universidad de Piura y la Universidad Panamericana, indicó que hay mucho por hacer en cuanto a transmisión de tecnología, desarrollo e innovación. “Teniendo valores tan en común, podríamos tener sinergias muy importantes”, señaló.

Las universidades y los desastres naturales

Esquivias comentó que las universidades, a través de la investigación o proyectos aplicados a la solución de problemas –desastres naturales, por ejemplo–, deben intervenir antes, durante y después de los sucesos: “Los fenómenos naturales están evolucionando por el calentamiento global, esto nos obliga a investigar continuamente; primero, para tener elementos que predigan este tipo de eventualidades; luego, para desarrollar sistemas de protección no pensando en el terremoto que ocurrió sino en el que puede venir en un futuro”.

Para ello, agregó, es necesario aliarse con universidades e institutos de investigación, así como con los gobiernos, los cuales podrían estar interesados ya que existen problemas comunes en el mundo: exceso de desperdicios, gasto de energía, etc.: “Yo le pido a mis investigadores que busquen a través de sus contactos cómo tener un sistema de energía sin cable: ¿cuánto podríamos ahorrarnos en cableado o si toda la energía estuviera viajando por el espacio?”.

Finalmente, el rector de Aguascalientes comentó acerca del compromiso con la sociedad que deberían tener las instituciones educativas: “Nosotros tenemos un objetivo muy claro: formar gente con mentalidad global, con los conocimientos y habilidades para desarrollarse en cualquier parte, y el desarrollo de nuestra región”.

“Promovemos carreras que tienen que ver con la agroindustria o los agronegocios. Además, desarrollamos una mentalidad emprendedora. Hace un tiempo investigamos el suelo de Aguascalientes. Descubrimos que el olivo que se cosechaba era muy bueno, entonces lo llevamos a empresas de Estados Unidos que comercializan aceite de oliva. Ahora, ya hay una asociación de productores de olivas en la zona, conformada por varios empresarios”, puntualizó.

Comparte: