16

Jul

2018

POR PRIMERA VEZ EN CAMPUS LIMA

Humanidades dio un curso sobre gestión y promoción del patrimonio cultural religioso

  • Inicio
  • Académico
  • Humanidades dio un curso sobre gestión y promoción del patrimonio cultural religioso

La comunicación del patrimonio cultural y el papel del gestor cultural fueron algunos de los temas tratados durante el curso, que congregó a más de veinte profesionales de Lima y provincias.

Por María José Salazar. 16 julio, 2018.

Fuente: diversionenlima.com

Gran parte del patrimonio cultural del Perú es religioso. La visión moderna de la gestión del patrimonio entiende que este debe hacer visible y accesible la historia que narra: en el caso del religioso, la historia de la Salvación. Si esa narrativa es puesta en valor con un nivel profesional, puede ser un instrumento para entender mejor los contenidos de la fe o trazar vías de comprensión con personas no católicas.

Con este objetivo, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura dictó el curso “Gestión y promoción del patrimonio cultural religioso”, el cual estuvo a cargo del doctor Enrique Banús, decano de la facultad.

A lo largo de las sesiones, se abordaron temas como patrimonio cultural y evangelización, evolución del concepto de patrimonio cultural, nuevos públicos y fidelización, comunicación del patrimonio cultural, la gestión cultural como mediación y el papel del gestor cultural.

Además, se realizó una visita al centro histórico de Lima. Los lugares recorridos fueron la iglesia La Recoleta, el monasterio de Jesús, María y José, el santuario Santísima Trinidad, la parroquia San Marcelo y la iglesia Las Nazarenas.

“En general, todo edificio de culto tiene también una dimensión cultural, la cual a veces no es tomada en cuenta. Es patente que en muchos casos se entra en contacto con la religiosidad popular, que tiene un gran interés pero que debe ser cuidada y dignificada. Esto requiere de sensibilidad y cualificación profesional”, señaló el doctor Banús. 

Entre los participantes, estuvieron personas que se dedican a la catalogación de obras, gestión de colecciones, comunicación y dirección en museos (Pedro de Osma, catedral de Arequipa, Señor de los Milagros y Huallamarca); arzobispados y obispados (Lima, Piura, Arequipa, Tacna y Moquegua); conventos, hermandades y centros culturales.

Comparte: