01

Mar

2018

Modelo podría aplicarse en otros lugares del país

Identifican ocho posibles escombreras para Piura

Ana Meiling Kcomt (Ing. civil, Prom. 2014) realizó el estudio “Selección de emplazamientos para la gestión municipal de los residuos inertes de la ciudad de Piura”, con el que obtuvo el título en la UDEP.

Por Elena Belletich. 01 marzo, 2018.

Los escombros, en general, podrían ser trasladados a escombreras mejor ubicadas.

En su investigación, la ingeniera Kcomt Cabrejo, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, propone integrar las Tecnologías de la Información (Sistemas de Información Geográfica, Internet y bases de datos) y la participación pública de ingenieros civiles, ambientalistas, expertos de la planificación y población afectada, en un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD).

Ing. Ana Meiling Kcomt Cabrejo, autora del estudio.

El SAD, señala Kcomt generaría una herramienta que permite seleccionar emplazamientos viables, desde el punto de vista técnico y legal, para ser usados como escombreras, lo que ayudará a mejorar la gestión municipal de los residuos de construcción o escombros que se puedan producir luego de un desastre.

La aplicación de este sistema evitaría que la selección de lugares para escombreras se realice sin fundamento legal y técnico. “Pues, estos sistemas inteligentes transforman la información en ‘conocimiento’, a partir del cual se toman decisiones para resolver cualquier problema de planificación territorial que no podría resolverse con algoritmos o teorías científicas”.

Utilidad de la investigación
El estudio de Kcomt aporta una solución técnica y multidisciplinaria. Permitirá tomar en cuenta, para la gestión municipal de escombros, las decisiones participativas y atención de múltiples criterios propios de la planificación territorial: sociales, económicos y ambientales.

La metodología propuesta está elaborada de tal forma que pueda ser fácilmente replicada en otras ciudades y a diferentes escalas, debido a que la información utilizada es pública y se encuentra disponible en todo el país. Por otro lado, la inclusión de criterios de especialistas, permiten complementar la información con la que se trabaja, en especial cuando es escasa”, anota la investigadora.

Mapa elaborado por la autora del estudio.

Al aplicar esta metodología a la ciudad de Piura se encontraron ocho diferentes posibles ubicaciones de emplazamientos para escombreras, en los distritos de Castilla y 26 de Octubre. Estos daban como resultado “menores costos de transporte y eliminación de escombros, que si se llevaran al botadero (km 8,5 de la carretera Piura-Chulucanas) o al futuro relleno sanitario (km 20 de la carretera Piura-Chulucanas)”. 

Sobre Ana Kcomt

  • Estudió Ingeniería civil en la UDEP. Promoción 2014.
  • Ha trabajado en la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPRVU), órgano de línea del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • En el 2017, durante la época de emergencia por el Niño Costero comenzó a trabajar para la Dirección General de Infraestructura Educativa (Digeie) del Ministerio de Educación.
  • Luego, realizó su investigación, asesorada por la doctora Adriadna Chávez.
  • Hace pocos días sustentó su tesis, obteniendo el grado sobresaliente.
  • Actualmente, investiga cómo implementar en el Estado, los nuevos avances en los terrenos de la tecnología de la información, las infraestructuras inteligentes y la simulación digital, para solucionar los problemas de planificación del medio ambiente construido.
Comparte: