14

May

2018

CON POESÍA E HISTORIA

Inauguran nuevo local del Centro Cultural de la UDEP en Casona Pardo

  • Inicio
  • Campus
  • Inauguran nuevo local del Centro Cultural de la UDEP en Casona Pardo

En la velada, se presentaron dos invitados: el joven poeta Paul Montjoy y la escritora Ana María García.

Por Daniela Cerna. 14 mayo, 2018.

El jueves 2 de mayo se inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones del Centro Cultural de la Universidad de Piura, en la Casona Pardo. Esta fue construida en 1920 y declarada Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación en 1980.

La casona es también un inmueble muy especial para nuestra universidad debido a los memorables hechos acontecidos en ella, que incluyen la visita del fundador de esta casa de estudios, san Josemaría Escrivá de Balaguer.

La velada comenzó con la bendición realizada por el Vice Gran Canciller de la UDEP, P. Emilio Arizmendi, quien citó las palabras de san Juan Pablo II para recalcar la importancia del sentido de humanidad y cultura en los cristianos.

“Juan Pablo II decía que los cristianos del mundo actual tenemos que ser expertos en humanidad, de este modo, podremos conocer lo que hay en el fondo del corazón del hombre. Al respecto, pienso que una persona que es experta en humanidad es una persona culta, una persona que está abierta a los demás, que sabe dialogar y reconoce lo bueno en los otros. No es necesariamente una persona que acumula conocimientos, sino alguien que puede leer en los demás”, señaló.

Vice Gran Canciller de la Universidad de Piura, P. Emilio Arizmendi.

Asimismo, ejemplificó con san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino al paradigma del cristiano del mundo actual, mencionando que ambos fueron personas dialogantes, que aprendían de otros, con corazón sencillo y que buscaban permanentemente la verdad.

Una casa con historia

El padre Arizmendi también hizo referencia a la fecha en que san Josemaría visitó la casona, hoy sede del Centro Cultural de la UDEP, en Lima. “En el año 1974, estuvo aquí san Josemaría; eso forma parte de un patrimonio importantísimo para esta universidad. Ha habido una coincidencia maravillosa que tenemos que reconocer y cuidar”, dijo.

A su vez, el doctor Banús mencionó que la casona es un lugar singular, de una arquitectura que muestra la transición a la modernidad en Miraflores: “En la declaratoria como patrimonio se habla de que está inspirada en las villas italianas con reminiscencias clásicas”.

Doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural de la UDEP.

El director del Centro Cultural también recalcó que la casona había sido escenario de grandes artistas patrocinados por dicho centro de la UDEP, entre ellos, los grupos Sinfonía por el Perú y ClariPerú; y cantantes como Caridad Herrera, que cantó con Juan Antonio de Dompablo.

Acompañó estas palabras invitando al coro de la Universidad a presentar el himno sacro “Hanac Pachap”, compuesto por Juan Pérez Bocanegra.

Otro de los saludos a la reciente inauguración lo dio el rector de la Universidad, doctor Sergio Balarezo, quien destacó la importancia de desarrollar la cultura en los jóvenes y en general en toda la comunidad. “Sean bienvenidos, espero que esta sea una casa en donde se imparta mucha cultura, que es lo que necesita el Perú para que el hombre se vaya humanizando cada vez más. Eso cambiará la sociedad y veremos cómo los problemas que ahora nos aquejan se van a ir solucionando”.

El Rector expresó también su orgullo por haber sido testigo de la evolución de la Casona Pardo hasta convertirse en el nuevo edificio del Centro Cultural. “La visita que hizo san Josemaría a este lugar fue lo más cerca que estuvo a la ciudad de Piura. Ahora, abrir un centro cultural en esta casona, con la historia que tiene, es muy gratificante. Nos sentimos más cerca porque somos la segunda universidad fundada por san Josemaría”, manifestó.

Doctor Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura,

Una atmósfera poética

El toque artístico de la velada lo pusieron dos escritores invitados, de los muchos que han tenido relación con el Centro, como el joven poeta Paul Montjoy, egresado de Derecho, quien fue convocado para mostrar su obra. En ella, remarca los recuerdos de su infancia y primera juventud en Pimentel, así como en sus poemas “Trashumante”, “Decidirse cruzar”, “Quijotes ultramarinos” y “Piedra tras piedra”, recitados con gran entusiasmo por el autor.

El joven expresó su júbilo al ver el crecimiento del Centro Cultural: “Es bonito ver que sigue creciendo, hemos estado en muchas de las actividades y estoy seguro de que se va a volver un foco de cultura muy importante para la ciudad de Lima”.

Paul Montjoy.

En tanto, la escritora y poetisa Ana María García comentó su alegría por ser parte de la inauguración: “Hay que resaltar la importancia que la UDEP concede a sus actividades extracurriculares. En cada uno de sus detalles se revela la intención del reconocimiento del valor de la cultura”.

Al terminar su discurso, la poetisa recitó sus poemas “Padre nuestro” y “Gracia plena”, esta segunda obra, dedicada a su hija.

Ana María García.

Luego del agradecimiento del doctor Banús a los asistentes, el Coro Universitario cerró la velada con broche de oro, interpretando el tema “Se equivocó la paloma”, cuya música es de Carlos Guastavino y texto del poeta español Rafael Alberti.

Comparte: