13

Sep

2018

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

INNOVA –T, el nuevo proyecto en el que participará la UDEP financiado por la Comisión Europea

  • Inicio
  • Académico
  • INNOVA –T, el nuevo proyecto en el que participará la UDEP financiado por la Comisión Europea

El proyecto fue seleccionado entre un total de 874 propuestas de distintas regiones, y recibirá un financiamiento de casi un millón de euros durante los próximos tres años.

Por Daniela Cerna. 13 septiembre, 2018.

INNOVA-T es una iniciativa para apoyar la modernización de los sistemas de educación superior, mediante el uso de tecnologías, la adquisición de habilidades digitales y la implementación de nuevos métodos de aprendizaje.

A partir de enero del próximo año, INNOVA-T contemplará el desarrollo, prueba y adaptación de cuatro procesos necesarios para la modernización de la educación superior, entre ellos: la cooperación entre las universidades y las empresas y la creación de nuevas empresas a partir de esta; nuevas formas de aprendizaje, educación y capacitación; movilidad virtual con recursos educativos abiertos; y la capacitación de personal.

El proyecto se llevará a cabo en conjunto con otras ocho instituciones de educación superior nacionales e internacionales, entre ellas la Fh Joanneum Gesellschaft MBH (Austria); Universidad Católica San Pablo y Universidad de Lima (Perú); Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Viña del Mar y Universidad Austral de Chile (Chile); la Universidad Carlos III de Madrid (España) y NHTV University of Applied Sciences (Holanda).

La UDEP será la coordinadora nacional de INNOVA – T, y en la UDEP es dirigido por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) en coordinación con UDEP Internacional. Durante tres años, ambas áreas unirán esfuerzos para fortalecer la capacidad innovadora de las universidades peruanas.

Asimismo, el proyecto facilitará que docentes de diversas facultades reflexionen sobre la manera en que enseñan y conozcan prácticas innovadoras que se utilizan a nivel mundial para enseñar estos contenidos. El proyecto también incluirá experiencias en el uso de tecnología que permitan diseñar clases innovadoras para estudiantes. Para conseguirlo, se realizarán cursos y capacitaciones dirigidos a docentes y alumnos, así como seminarios de concientización dirigidos a la sociedad peruana en general.

Para Laura Vargas, directora de la Dirección de Innovación Educativa, el trabajo en red entre las nueve universidades vinculadas al proyecto permitirá un aprendizaje en conjunto que será sumamente beneficioso en términos de innovación y desarrollo educativo.

Por su parte, Sofía Wong, directora de Redes y Cooperación Internacional, remarca la calidad del proyecto: “Innova-T fue seleccionado entre un total de 874 propuestas elegibles para distintas regiones, de las cuales apenas 113 fueron clasificadas en el grupo 1, es decir, de muy buena calidad”.  Este es el quinto proyecto Erasmus+ para el fortalecimiento de capacidades en educación superior en el que participa la UDEP, un indicador del buen trabajo que se viene realizando para fortalecer la internacionalización de la enseñanza, aprendizaje e investigación”.

Sobre la Dirección de Innovación Educativa (DIE)

La DIE es la responsable de conceptualizar e implementar cambios que mejoren la educación. Sus proyectos están enfocados en el aprendizaje de los estudiantes, las actividades de enseñanza que lo promueven y en la infraestructura que le da soporte. En conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales, la DIE ejecutará el proyecto INNOVA-T coordinando el trabajo con docentes, estudiantes, emprendedores y miembros de la sociedad civil.

Comparte: