06

Abr

2018

Instituto de Ciencias para la Familia publica libro sobre la persona y su poder de amar

  • Inicio
  • Campus
  • Instituto de Ciencias para la Familia publica libro sobre la persona y su poder de amar

La publicación constituye un original ensayo filosófico sobre la persona, su condición sexuada y su estructura esponsal.

Por Gloria Huarcaya. 06 abril, 2018.

La persona y su poder de amar. Así podría sintetizarse el contenido del libro “Antropología del Amor. Estructura esponsal de la persona” (2018), obra recientemente publicada por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, y escrita por los profesores Pedro Juan Viladrich y Blanca Castilla de Cortázar, de España.

Mucho se ha escrito sobre el amor, pero son pocos los pensadores que tienen la capacidad de hurgar en la raíz antropológica de la actividad humana más elevada: el amar. En este libro, Viladrich y Castilla de Cortázar hacen un recorrido filosófico sobre las principales tesis que intentan definir a la persona, para concluir que no se la puede entender de manera abstracta (salvo como concepto general), pues “cada una es una realidad de suyo única, es decir cada persona es un único quien, pero un quién que es capaz de amar”.

La perspectiva fundamental del “llamado al amor” como modelo de excelencia (al contrario de la autosuficiencia) es la que pretende aportar la publicación, a los estudiantes o profesionales de cualquier ámbito que deseen comprender un poco mejor el misterio del amor humano y especialmente a los alumnos que cursan las asignaturas de pre grado del ICF de la Universidad de Piura.

La moral kantiana definió que la persona nunca puede ser usada como un medio “que solo vale en tanto es útil o sirve como instrumento”, porque la persona es un ser “que vale incondicionalmente porque es un fin en sí misma”. Viladrich y Castilla de Cortázar añaden a la premisa de Kant, “que la persona siendo fin en sí misma, no es fin para sí misma, pues está destinada al don”.

Para los autores, no es posible entender la grandeza del amor humano sin entender a la persona y lo que hace posible su poder de amar, cuando se dona y acoge, en una comunicación amorosa de intimidades. Un misterio que supo vislumbrar genuinamente Karol Wojtyla, con quien los autores coinciden al explicar la naturaleza “esponsal” del ser humano. Lo que significa que todos los seres humanos, por su condición sexuada de varón o mujer, están configurados por una “estructura esponsal” o una capacidad particular de expresar el amor, también con su cuerpo.

Somos “esponsales porque somos donales o amorosos”. Sin embargo, la conyugalidad es una forma específica de la esponsalidad, que incluye la praxis sexual exclusiva entre marido y mujer. Así, el amor humano, no es exclusivo del ámbito conyugal, pues en todas nuestras relaciones humanas nos donamos y acogemos, al comunicar nuestra interioridad con transparencia y escuchando al otro con verdadero interés.

*El libro puede ser adquirido en la Librería universitaria de Campus Piura. Muy pronto estará también en las principales librerías de Lima.

Sobre los autores

Pedro Juan Viladrich es catedrático de las Universidades de Navarra, Oviedo y Complutense de Madrid, así como profesor honorario de la Universidad de Piura. Caracteriza su obra la originalidad y la profundidad, la articulación entre novedad y solidez. Se le reconoce en el ámbito nacional e internacional, como uno de los más prestigiosos especialistas en matrimonio y familia.

Blanca Castilla de Cortázar es licenciada en Filosofía y doctora en Teología, Filosofía y máster en Antropología. Cuenta con vasta experiencia en la docencia universitaria, es profesora titular de Antropología de la Universidad Complutense, el Instituto Juan Pablo II y la Universidad Internacional de la Rioja. Asimismo, colabora en docencia e investigación con diversas universidades españolas y americanas.

Comparte: