04

Dic

2018

Medicina UDEP

Estudios de Medicina UDEP contribuyen con la salud pública

  • Inicio
  • medicina
  • Estudios de Medicina UDEP contribuyen con la salud pública

Estudios de alumnos de segundo año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura evidencian la necesidad de ampliar las medidas contra la parasitosis en el distrito de Miraflores.

Por Dirección de Comunicación. 04 diciembre, 2018.

Como parte del itinerario de investigación de la carrera, los estudiantes de cuarto ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura desarrollaron estudios de investigación en coordinación con la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Miraflores.

Irma Espinoza, profesora de la cátedra de Parasitología, comentó que las investigaciones desarrolladas tuvieron como objetivo desarrollar las competencias de investigación científica previstas dentro de la malla curricular, así como formar en la importancia de investigar en materia de Salud Pública, puesto que la investigación universitaria, como prioridad, debe proponer soluciones a su entorno.

Los estudios realizados por los alumnos evidenciaron la necesidad de ampliar las medidas preventivas para erradicar la presencia de agentes contaminantes en manipuladores de alimentos del mercado Santa Cruz, la guardería municipal y en los parques del distrito de Miraflores.

La coordinadora de la Oficina de Inspección Sanitaria de la Municipalidad de Miraflores, Lady Cajo, comentó haber quedado altamente sorprendida por la profesionalidad de los alumnos, el tiempo invertido y la contribución de los resultados. “Estos estudios nos permiten tomar medidas correctivas y mejorar las campañas preventivas que venimos desarrollando en hábitos de higiene en el distrito”.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Zoonosis de la Municipalidad de Miraflores, Diana Ramos, señaló que las investigaciones de los alumnos son de suma importancia porque permiten conocer el nivel actual de parasitosis en los parques del distrito para implementar nuevas estrategias que ayuden a mitigar la carga parasitológica de los animales.

El doctor Edgar Tejada, decano de la facultad de Medicina, comentó que todos los resultados de la investigación han sido remitidos a la Municipalidad de Miraflores para que las autoridades puedan implementar medidas correctivas y preventivas en la lucha contra la parasitosis, uno de los factores más importantes de desnutrición y de anemia infantil, según indicó.

Asimismo, el doctor Tejada anotó que la facultad de Medicina de la Universidad de Piura continuará contribuyendo con el bienestar de la comunidad, e instó a estudiantes y profesores a continuar desarrollando investigaciones con un sentido social, y a mantener todos los estándares de confidencialidad y principios éticos de la investigación.

Comparte: