19

Jun

2018

Con el presidente Vizcarra y ministros

Investigador Jorge Reyes participó en el diálogo académico del CIES

  • Inicio
  • Académico
  • Investigador Jorge Reyes participó en el diálogo académico del CIES

El doctor Reyes, director del Departamento de Ingeniería Civil, participó en el V Diálogo Presidencial realizado en Palacio de Gobierno el 12 de junio. También estuvieron representantes de la PUCP, Desco, Grade y la UNI.

Por Elena Belletich. 19 junio, 2018.

Diálogo académico presidencial 2018. Foto: CIES.

El V Diálogo Académico Presidencial CIES, “Reconstrucción del Norte 2018 – 2021: Sugerencias a partir de la experiencia del sismo de Pisco 2007”, estuvo encabezado por el presidente Martín Vizcarra. Los expertos académicos, entre ellos del doctor Jorge Reyes de la Universidad de Piura, brindaron sugerencias y aportes técnicos en torno a la reconstrucción del norte del país, tras el fenómeno El Niño Costero.

El evento es organizado por el Consorcio de Investigación Económico Social (CIES). Estos espacios responden a un programa en el que investigadores, especialistas y altos funcionarios del Estado se reúnen para intercambiar ideas en torno a un tema propuesto por el Presidente de la República, en este caso: la reconstrucción.

Doctor Jorge Reyes (UDEP) durante su exposición. (Foto CIES).

Jorge Reyes, director del departamento de Ingeniería civil, de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, se refirió a los problemas evidenciados con la presencia de El Niño costero como los de los drenajes, la obstrucción del cauce del río Piura, la sedimentación en los reservorios y los problemas en las defensas ribereñas.

En la reunión, en la que también se abordaron temas políticos e institucionales y administrativo presupuestales, también estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los ministros: Carlos Oliva (Economía y Finanzas); Javier Piqué (Vivienda); Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones); y Silvia Pessah (Salud).

Grupo de participantes en la reunión en Palacio de Gobierno. Foto CIES.

Asimismo, participaron: Edgard Quispe, Autoridad de Reconstrucción Con Cambios; Mirian Morales, secretaria general del despacho presidencial; y, como observadora, Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Perú.

Cabe señalar que este ha sido quinto diálogo realizado; previamente, hubo 2 durante la gestión de Alan García, y otros dos en este periodo presidencial.

Los expertos
Uno de los invitados fue el doctor Jorge Reyes Salazar, experto del Instituto de Hidráulica, Hidrología  e Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y docente e investigador de la misma. También estuvieron: Gustavo Riofrío, del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco); Augusto Mendoza, Nicole Bernex y Guiselle Romero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Jorge Alva, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ricardo Fort del grupo de Análisis para el desarrollo (Grade); y el consultor, Eloy Durán.

Propuestas UDEP para la reconstrucción
Jorge Reyes explicó que El Niño del 2017 demostró que los mayores daños se vinculan a las inundaciones generadas por el desborde del río Piura: en la zona media (ciudad) y en el Bajo Piura. Además, las inundaciones causaron más daño que en anteriores ocasiones “debido a que estaba obstruida la salida del cauce en el Bajo Piura. Ello generó que el fondo del río se sedimente 5 m de altura”. Indicó que el drenaje pluvial urbano también es un es un problema que debe ser abordado integralmente.

“Existe un plan integral que incluye reforestación de la cuenca, reservorios de regulación, defensas ribereñas, diques, salida al mar. Sin embargo, su ejecución tomaría 10 años, por lo que esto es a largo plazo”, refirió.

Como propuesta urgente, dijo que había que construir un canal de alivio de 1000 m3/s, “que parta aguas arriba de la presa Los Ejidos y entregue a un polder denominado Coscomba, lo que demandaría 2 meses de estudio y un año de obras. Esta solución que demandaría 170 millones de soles, evitaría a corto plazo las inundaciones”.

A mediano plazo, señaló el investigador,  se debe priorizar la salida del río al mar por Sechura. Para ello, hace falta 18 meses de estudios y 3 años de obras. El costo aproximado de inversión sería de 500 millones de soles. “En este horizonte, urge realizar los estudios de drenaje pluvial que calculamos que tomarán 2 años de estudios y 3 de ejecución”. Por otra parte, recomendó “fortalecer capacidades en las instituciones claves en la reconstrucción: los proyectos Chira Piura, San Lorenzo y Alto Piura, y equiparas para que puedan operar las estructuras eficientemente”, subrayó.

Comparte: