12

Nov

2018

José Ramón de Dolarea y Calvar: in memoriam

José Ramón nunca perdió el contacto con sus amigos peruanos, mediante la correspondencia y algunas visitas de peruanos a Vigo, encuentros que celebraba mucho.

Por Antonio Mabres. 12 noviembre, 2018.

Profesor José Ramón Dolarea y Calvar.

A las 10:25 de la mañana (hora peruana) del sábado diez de noviembre de 2018 falleció en la ciudad de Vigo (España), el profesor José Ramón Dolarea y Calvar, que trabajó profesionalmente en el Perú, con gran sentido apostólico, desde 1961 hasta 1979, siendo uno de los pioneros de la Universidad de Piura. Los últimos días -miércoles a sábado- estuvo internado en el Hospital Cunqueiro de Vigo –España- con un ictus cerebral, fallos cardiacos e insuficiencia renal.

Dolarea había estudiado Derecho en la Universidad de Madrid y había cultivado con entusiasmo tanto las disciplinas de Letras como de Literatura. Poeta célebre y profesor de literatura castellana, participó en los inicios de la Universidad de Piura desde 1968, siendo su primer secretario general. Entre sus libros de poesía destacan Requiebros y Romances del algarrobo y de la arena, publicados en la colección Algarrobo de la Universidad de Piura.

A su regreso a España, fue profesor del Instituto Tajamar de Madrid. Luego se trasladó a Galicia, su tierra natal, desde donde intensificó sus actividades apostólicas hasta su última enfermedad. Nunca perdió el contacto con sus amigos peruanos, mediante la correspondencia y algunas visitas de peruanos a Vigo, encuentros que celebraba mucho. Destacó por su alegría contagiosa y su convicción de que la fe mueve montañas, animando a muchas personas –jóvenes y adultos- a tomarse en serio su vocación cristiana.

José Ramón de Dolarea estuvo presente en el Perú en las fechas en que el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, visitó tierras peruanas, durante el mes de julio de 1974. Tuvo ocasión de coincidir con él en varias reuniones, junto con otros profesores que trabajaban en la Universidad de Piura, así como fieles y cooperadores del Opus Dei.

Comparte: