20

Nov

2018

ARQUITECTA LOLA RODRÍGUEZ

“La arquitectura de Koolhaas ha fortalecido la identidad de Prada”

  • Inicio
  • Académico
  • “La arquitectura de Koolhaas ha fortalecido la identidad de Prada”

En el seminario de investigación de Ingeniería, Rodríguez expuso cómo el arquitecto holandés Rem Koolhaas pasó de proyectar las tiendas físicas de la prestigiosa marca italiana Prada a hacer un rediseño conceptual de la empresa.

Por Koko Zavala. 20 noviembre, 2018.

Rem Koolhaas (Holanda) es uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad, no solo por su vasta obra construida sino también por sus ideas e investigaciones. Es considerado como uno de los gurús o pensadores de la ciudad del siglo XXI.

Durante el seminario de investigación e innovación de la Facultad de Ingeniería, la magíster y arquitecta Lola Rodríguez presentó sus investigaciones en torno a la figura de Koolhaas y la labor que ha realizado su compañía, la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en beneficio de la identidad de la marca italiana Prada.

Arquitecta Lola Rodríguez.

“Lo que empezó como un encargo al uso, proyectar las tiendas físicas de la marca, pasó a ser un rediseño conceptual de la empresa y ha dado lugar a productos inesperados que trascienden los límites habituales de la disciplina arquitectónica”, señaló.

Luego, explicó que la huella de Koolhaas en Prada abarca un amplio y complejo espectro: nuevos modelos de tiendas que apuntan a una experiencia más cercana a lo museístico que a lo comercial; diseño y comisariado de exposiciones; diseño de pasarela; desarrollo de tecnología y materiales innovadores; y la producción de material audiovisual y anuncios publicitarios nada convencionales.

“Las empresas necesitan una imagen que va más allá del producto. Esta colaboración entre la arquitectura y el ámbito empresarial ha sido un éxito y el influjo ha sido mutuo. Se podría decir que lo efímero ha impregnado en las propuestas arquitectónicas de OMA y, en la misma dirección pero en sentido contrario, que el universo de Koolhaas ha enriquecido el espacio físico y virtual de la marca, al mismo tiempo que ha fortalecido su identidad”, agregó Rodríguez.

Sobre ello, la arquitecta afirma que el estudio revela cómo el perfil del arquitecto está cambiando: “El mercado demanda creadores transversales capaces de intervenir a todo nivel en una realidad compleja. Y es que el arquitecto del futuro deberá tener una visión holística, una concepción más amplia de la disciplina en la que los límites tradicionales entre especialidades son difusos; ser capaz de dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares y adaptarse a cualquier contexto”.

Las distintas investigaciones que la profesora Lola Rodríguez ha realizado sobre este tema, tanto individualmente como en colaboración con el doctor Jorge Losada, han dado lugar a conferencias, publicaciones en revistas y comunicaciones en congresos de España, Grecia y Estados Unidos, entre otros países.

Comparte: