03

Abr

2018

Career Development Center

La correcta elaboración del CV aumenta las posibilidades laborales

  • Inicio
  • Académico
  • La correcta elaboración del CV aumenta las posibilidades laborales

Una serie de claves importantes para la elaboración correcta de un "curriculum vitae" fueron dadas a conocer por el equipo de adquisición de talento de la empresa trasnacional Nestlé Perú.

Por Koko Zavala. 03 abril, 2018.

Representantes de Reclutamiento y Selección de Nestlé, Vanessa Berrospi y Gisell Vásquez, estuvieron en la Universidad de Piura donde dirigieron el taller de empleabilidad. “¿Cómo elaborar tu CV?”, organizado por el Career Development Center (CDC) de Campus Piura.

El objetivo de esta actividad fue elaborar un CV de calidad, pues es la presentación de la marca personal de quien postula a un trabajo. Es el primer filtro para acceder a una oportunidad laboral y, usualmente, los postulantes cometen los mismos errores: usar diferentes tipos de letras, siglas sin identificar, abreviaciones o incluyen correos electrónicos informales. Asimismo, presentan problemas de redacción, colocan datos en primera y tercera persona, entre otros. Esto origina que de 100 CV recibidos solo 10 sean vistos y considerados para pasar el proceso selección.

Se resaltó como un factor muy importante la actualización trimestral de este documento, de modo que contenga: una foto a color y los datos ordenados, comenzando por la experiencia laboral reciente, destacando las funciones de cada puesto y los logros obtenidos. Además, se debe revisar al detalle lo que se ha escrito, para evitar errores ortográficos; no brindar información falsa y avisar a las personas que se les está colocando como referencia laboral.

Si no se cuenta con experiencia laboral, se recomendó a los alumnos colocar sus logros académicos y su participación en actividades extraacadémicas como talleres, seminarios, charlas, voluntariados, etc. En el caso de los emprendedores, deben incluir datos de su proyecto en su CV. Finalmente, se recomendó que el CV se estructure de acuerdo a lo que necesita la empresa y a los fines profesionales de cada uno.

Al taller asistieron más de 100 egresados y alumnos de los últimos ciclos, quienes participaron en una dinámica de simulación para elaborar un CV de alto impacto. El taller concluyó con un proceso de selección in campus para 5 posiciones en el área de Ventas de Nestlé Perú zona Norte, para las localidades de Piura, Tumbes y Trujillo.

Los interesados en conocer y participar en las actividades que organiza el Career Development Center (CDC) pueden buscarlo en Facebook, Instagram y en Twitter, como @cdcudep, y enterarse sobre las novedades.

Comparte: