12

Mar

2018

Dr. Rory McGreal

“La educación a distancia ayudará a solucionar el problema de acceso a la educación superior”

  • Inicio
  • Académico
  • “La educación a distancia ayudará a solucionar el problema de acceso a la educación superior”

La educación “on line” o “a distancia” es de gran ayuda para la formación de muchos jóvenes que no pueden acceder a la universidad, entre otras cosas, por carecer de recursos económicos, señala McGreal.

Por Koko Zavala. 12 marzo, 2018.


El doctor Rory McGreal, titular de la cátedra de la Comunidad de aprendizaje de la Unesco sobre Recursos educativos abiertos y profesor del Centro de Educación a Distancia en la Universidad de Athabasca (Canadá), ofreció la conferencia “Educación abierta, una perspectiva internacional: Tendencias y desafíos”, a los profesores de las distintas facultades de la Universidad de Piura.

McGreal explicó que la educación “on line” o “a distancia”, promovida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es de gran ayuda en los estudios universitarios, más aún hoy, con el constante desarrollo de las tecnologías de comunicación que la hacen más dinámica.

Explicó que, por ejemplo, la Universidad de Athabasca se caracteriza, principalmente, porque todos sus alumnos estudian on line y, mediante un convenio con la UDEP, promueven el uso de estas tecnologías educativas en zonas rurales, como en el distrito de Chalaco.

En su exposición, el doctor McGreal señaló que la Unesco está convencida del papel que cumple la Educación a distancia para lograr los objetivos educativos en este milenio. ”Se estima que para el 2025 habrá más de cien millones de nuevos estudiantes, y muchos de ellos no podrán acceder a las universidades, porque no existen en sus comunidades o porque no pueden solventar los gastos que su formación demanda en estos centros de educación superior”.

Indicó que para solucionar este problema de acceso a la educación superior “se tendrían que crear cuatro nuevas universidades cada semana, desde ahora hasta el 2025. De otra forma, ¿cómo se podría educar a estos alumnos? La Educación a distancia sería una gran parte de la solución”, anotó.

Precisó que no existen diferencias significativas entre la educación tradicional en el aula y la recibida on line, no hay evidencia de que la educación en aula sea mejor que la Educación a distancia, como tampoco se puede decir que esta última es mejor que la que se brinda en el aula. Sin embargo, dijo: “El mundo está en línea, la economía y la sociedad mundial también están en línea, por eso la educación moderna debería estarlo”.

Rory McGreal consideró que muchos siguen pensando en que nos quedemos en el sistema educativo del siglo XIX, lo que no es bueno para la educación actual. “Ellos aceptan que todo el mundo esté en línea, a excepción del aula. Pero esto ya está cobrando mucha importancia. ¿Qué es mejor, tener 20 estudiantes y que 18 pasen el examen, o tener 2 millones de alumnos y 200 000 aprueben el examen?

Agregó que la Educación abierta, o a distancia, está constituida por recursos educativos abiertos, tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de manera flexible, contando siempre con el aval de prestigiosas universidades a nivel internacional.

Comparte: