02

Abr

2018

CON EL ICACIT. LA PRIMERA FUE LA DEL SINEACE

La Facultad de Ingeniería se prepara para lograr una nueva acreditación

  • Inicio
  • Académico
  • La Facultad de Ingeniería se prepara para lograr una nueva acreditación

Alumnos, docentes, administrativos y egresados se verán beneficiados.

Por Luis Frías. 02 abril, 2018.

Luego de que la Facultad de Ingeniería alcanzara la acreditación del Sineace, ahora se prepara para lograr una nueva acreditación, con el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit).

Este proceso, iniciado con la primera agencia acreditadora nacional especializada, permitirá que la Facultad fortalezca las oportunidades laborales para sus estudiantes y egresados. En este sentido, habrá más posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio y se podrán generar más alianzas de investigación y cooperación.

Rumbo a la acreditación
Dentro del Plan Estratégico de Ingeniería, la acreditación es un área prioritaria y, hasta el momento, se han cumplido con todos los requisitos. En enero del 2018, se entregó al centro evaluador la documentación de cada programa académico que contiene el Informe de Autoestudio, los apéndices e información de egresados y admisión.

Asimismo, la Facultad continúa realizando el proceso de Assessment, que consiste en la medición de las habilidades, conocimientos y comportamientos de los estudiantes. En este proceso participan, cada semestre, más de 15 docentes de cursos integradores, mediante la realización de actividades y la evaluación directa a los alumnos.

Además, han tenido reuniones con alumnos, egresados, docentes, administrativos y empleadores para dar a conocer el sistema de mejora que viene aplicando la Facultad.

Mejora continua
En este proceso de acreditación, la Facultad de Ingeniería viene aplicando el  sistema de mejora continua. Luego de la revisión de indicadores, producto del Assessment, se generarán e implementarán planes de mejora con la participación activa de sus docentes y autoridades con el fin de mejorar el nivel de logro de los estudiantes y la calidad de los programas académicos.

Los evaluadores darán su valoración de acuerdo a doce resultados del estudiante o competencias: conocimientos de ingeniería, experimentación, diseño y desarrollo  de soluciones, trabajo en equipo, análisis de problemas, ética, comunicación, medio ambiente y sostenibilidad, aprendizaje permanente, el ingeniero y la sociedad, uso de herramientas modernas y gestión de proyectos.

Cabe resaltar que, 27 al 29 de mayo, la comisión evaluadora visitará la Facultad de Ingeniería de Campus Piura; mientras que del 3 al 5 de junio, hará lo mismo en Campus Lima. Durante estas visitas, se corroborará el cumplimiento de la información presentada, así como el equipamiento e infraestructura de los espacios de estudio de los alumnos.

Comparte: