26

Nov

2018

La literatura regional piurana presidió el “Día del Bibliotecario 2018”

  • Inicio
  • Académico
  • La literatura regional piurana presidió el “Día del Bibliotecario 2018”

La Biblioteca Central premió a los mejores lectores y organizó un conversatorio y exposición bibliográfica por el día del Bibliotecario del Perú.

Por Luis Frías. 26 noviembre, 2018.

En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecario en el Perú, la Biblioteca Central de la UDEP premió a los mejores lectores del año y organizó un conversatorio sobre literatura regional, en el que participó el escritor Houdini Guerrero, el Lic. Paul Cardoza y los doctores Manuel Prendes  y Crisanto Pérez.

Asimismo, la Biblioteca presentó la exposición bibliográfica “Estirpe de la literatura piurana” con la finalidad de rendir homenaje a todos los escritores que han nutrido la cultura regional con sus poesías, narraciones, cuentos y leyendas. Más de 60 personas se dieron cita en el hall de la Biblioteca Central, para conocer más sobre la literatura piurana.

En el conversatorio, el doctor Manuel Prendes se enfocó en comentar sobre Enrique López Albújar, escritor que merece ser reivindicado. “Es el primer escritor piurano que ocupa un espacio relevante en los manuales de literatura y gracias a dos obras representativas: Los cuentos andinos y Matalaché”.

Por su parte, el escritor Houdini Guerrero amenizó la actividad comentando algunos cuentos piuranos, como los de los escritores Carlos Camino y Luis Carnero Checa. El “mago de la literatura piurana” dejó claro que la literatura tiene un poder que conmueve y ubica los lectores en una realidad social.

Para Houdini, la literatura costumbrista no debe quedar de lado porque tiene una profunda conexión con la realidad. Aconsejó a las nuevas generaciones a que no tengan un espíritu ‘parricida’ con lo pasado, porque hay muy buena literatura.

Uno de los más jóvenes en la mesa fue el licenciado en Educación con especialidad en Lengua y literatura, Paul Cardoza, autor de la tesis Tendencias narrativas en los autores de Estirpe púrpura. Hacia una poética generacional en la nueva narrativa piurana, quien precisó que la nueva generación de la literatura piurana tuvo dos núcleos que fueron los grupos literarios Magenta y Plazuela Merino.

El miembro del grupo poético Tertulia Cero detalló las características de esta nueva estirpe. “Cuentan con una temática más variada y cosmopolita. Además, explora realidades literarias y de temática futurista”, explicó.

Un hábito valioso
Con la finalidad de motivar a la lectura constante de los alumnos de las seis facultades de Campus Piura, la Biblioteca ha mantenido para este año la premiación a los mejores lectores mediante tres categorías: Entretenimiento, Del año y Promocional.

Andrés Gonzales Morales (VI ciclo, Educación) obtuvo, por segunda vez consecutiva, el premio al mejor lector de entretenimiento. El alumno explicó que su afición por la lectura inició desde los doce años con obras clásicas como El Lazarillo de Tormes, Aves sin nido, María, entre otras. “La lectura es un estilo de vida, una necesidad, una forma de vivir otras realidades a través de la imaginación y la fantasía”, comentó.

Quien se quedó con el premio al mejor lector del 2018 fue Víctor Tineo Reaño (III ciclo, Economía). Expresó que los libros que ha pedido prestados durante su etapa universitaria han sido, en su mayoría, un complemento para sus estudios.

Tineo prefiere leer libros relacionados con su carrera. Su libro favorito es “Análisis e interpretación de estados financieros: teoría y práctica” de Jaime Flores. Otros autores a los que lee son Robert Barro, Alpha Chiang y Félix Jiménez, todos economistas.

Por último, Jhon Santos Huancas  (X ciclo, Educación) quedó seleccionado como mejor lector promocional, en la categoría que premia al alumno con mejor marca de lectura en su vida universitaria.

Jhon manifestó que su gusto por la lectura se despertó desde la primaria. “Desde allí he encontrado en ella un conocer, un vivenciar, un espacio que me saca de lo cotidiano y me traslada a lo que leo”. Este gran lector aconsejó a los alumnos a seguir leyendo y aprovechar su tiempo.

Comparte: