07

Ago

2018

Publicación científica de la UDEP

Scopus incorporó la “Revista de Comunicación” en su base de publicaciones

  • Inicio
  • Académico
  • Scopus incorporó la “Revista de Comunicación” en su base de publicaciones

Después de 18 meses de evaluación, esta revista de la Facultad de Comunicación fue incluida en la base científica Scopus. Es la primera publicación peruana de comunicación y de carácter académico indizada en esta base.

Por Elena Belletich. 07 agosto, 2018.

 

La Revista de Comunicación, publicada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura durante 17 años, es la primera revista peruana, académico-universitaria del área de Comunicación, ingresada a la base Scopus. Esta publicación se podrá visualizar cuando Scopus realice su segunda actualización de este año.

La doctora Rosa Zeta, profesora de la Facultad y editora general de la mencionada publicación, destaca este logro como un reconocimiento  académico internacional: “Este nos ubica en el rango de universidades que cuentan con ‘estándares globales para la edición de revistas científicas’. Además, significa que tenemos los  niveles de calidad y de  trayectoria como publicación regular”, previstos  por Scopus, señala.

La evaluación realizada por Scopus a la Revista de Comunicación de la UDEP, y su posterior incorporación confirma la calidad y valiosa contribución académica, al campo del conocimiento y la investigación, que realiza la Facultad de Comunicación a través de esta publicación. Asimismo, la relevancia de los autores y editores, la consistencia en la inclusión de artículos que son científicamente sólidos e importantes para un público académico o profesional internacional en el campo de la comunicación, los  objetivos claros y las políticas de alcance y la claridad de los resúmenes, entre otras características, son requisitos para formar parte de Scopus.

Carácter y valor internacional
A la fecha, la Revista de Comunicación se encuentra indexada en más de 15 importantes bases de datos, entre las que destacan: Latindex, de carácter latinoamericano; la base norteamericana Ebsco; Dialnet, de carácter iberoamericano. Y, desde el 2012, figura entre las Revistas Iberoamericanas de Comunicación.

Lyudmyla Yezersk’a, profesora de la Facultad de Comunicación y coeditora de la Revista.

La publicación, señalan las editoras Rosa Zeta y Lyudmyla Yezersk’a, nació bajo el impulso del maestro español José María Desantes “con el propósito de crear un espacio  para promover la reflexión y la discusión de académicos y especialistas en temas de comunicación, en el que también se generen  iniciativas sólidas y convenientes tanto para la academia como para la industria”.

La Revista en la actualidad
Zeta y Yezersk’a coinciden en señalar que esta publicación contribuye, sin duda, al conocimiento de los distintos fenómenos de la comunicación y de sus tendencias en el ámbito universal y a la puesta en agenda de los temas más relevantes.

“La Revista de Comunicación se ha convertido en un foro académico, propicio para el debate y la reflexión sobre la comunicación desde la diversidad de enfoques y temáticas, entre académicos y con los profesionales  en ejercicio”, anotan.

Como meta, plantean mantener la calidad de la Revista y dar prioridad a los temas relevantes en el ámbito de la comunicación, como una realidad que está en constante cambio, sin olvidar su esencia y su trascendencia social. “Es nuestro objetivo ser un referente en el estudio de esta área; contar con colaboradores expertos en cada uno de los temas investigados, como autores y evaluadores; y que nos citen en un mayor número de artículos y publicaciones”.

Aseguran, además, que los estudios de la realidad peruana de la comunicación  tendrán siempre un espacio en esta publicación, así como los del ámbito global.

Algunos datos de interés

  • La Revista de Comunicación consta de artículos de investigación, de divulgación y reseñas de libros vinculados al mundo de la comunicación.
  • Los autores proceden de varios países de Europa, América del Norte, Centro y Sur.
  • En su versión digital es visitada mensualmente por usuarios activos de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, entre otros.
  • Según estadísticas de Google Scholar, artículos de la Revista han sido citados en 594 publicaciones académicas de investigadores internacionales.
  • La red científica internacional Academia muestra un tráfico constante, por las consultas que realizan sus investigadores afiliados.
  • Desde el 2017, se publica semestralmente: en marzo y setiembre. La próxima edición será el Vol. 17, N° 2, 2018.
Comparte:
es_ESES