26

Nov

2018

Aprendizaje e intercambio de experiencias

La Semana de la Educación Internacional se celebró en la Universidad de Piura

  • Inicio
  • Campus
  • La Semana de la Educación Internacional se celebró en la Universidad de Piura

Del 12 al 17 de noviembre, EducationUSA llevó a cabo varios eventos que reunieron a estudiantes y docentes en un espacio de convivencia y confraternidad en Campus Piura.

Por Erick Alva. 26 noviembre, 2018.

Un ambiente festivo invadió los jardines de la Universidad de Piura,  donde la Comunidad Universitaria se reunió en un pícnic de bienvenida con el que inició oficialmente la International Education Week (IEW) que organiza, cada año, el centro EducationUSA de la Universidad de Piura.

Los asistentes disfrutaron de este pícnic en el que no solo hubo comida, sino también concursos y juegos. Al mismo tiempo, se informó a los participantes de los beneficios de la educación internacional y el intercambio estudiantil a nivel mundial. Todo sucedió en un entorno de integración, acompañado de música y baile.

La IEW es una iniciativa promovida por el Departamento de Estado y el Departamento de Educación de los Estados Unidos, con la finalidad de impulsar a los alumnos a convertirse en líderes mundiales a través del aprendizaje e intercambio de experiencias.

La semana continuó con la conferencia “El Voluntariado en el Perú” donde se abordó cómo ayudar puede ser una de las experiencias más transformadoras para un individuo y su entorno. En este evento estuvieron representantes de los proyectos sociales de la Universidad de Piura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peace Corps, Junior Chamber International (JCI), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.

Mujeres expertas en ciencias

Entre las actividades desarrolladas estuvo también el conversatorio “Girls in STEM”, en el que diferentes expertas pertenecientes al campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) contaron las experiencias y desafíos a los que se enfrentan en su campo profesional y animaron al público femenino a optar por estas carreras, alejándose de los prejuicios de género que pueden envolverlas.

“El mayor desafío al que te enfrentas como mujer en STEM se da cuando empiezas a estudiar una carrera; muchos no creen en ti”, comentó la ingeniera Ivonne Chunga. Por su parte, su colega Nelly Leyva, magister en Nutrición y Dietética por la Universidad de Piura pidió a todas las estudiantes y profesionales de la ingeniería hacerse más visibles.

A través de un video, Nadia Yoza, estudiante del doctorado en Ingeniería de telecomunicaciones por la University of Colorado Boulder, hizo llegar su mensaje y contó su experiencia en el Programa Internacional de Telecomunicaciones del cual destacó la calidad de la enseñanza, la cantidad de proyectos y, sobre todo, la mezcla intercultural.

Videojuegos en la educación

Otra de las actividades fue la conferencia “Los videojuegos en la educación”, la cual tuvo como invitado especial al seis veces campeón nacional de FIFA, André Gutiérrez, también conocido como “Andrucas” en el mundo gamer. El hexacampeón visitó la Universidad de Piura para dar a conocer cómo la tecnología de los videojuegos puede aportar en la educación.

El jugador profesional de E – sports que cuenta con más de 10 años de experiencia, aseguró que la concentración, el ingenio y la rapidez en las respuestas son algunos de los tantos beneficios que pudo obtener de su experiencia con los videojuegos. Además, afirmó que, al pertenecer a un ambiente tecnológico, el mundo virtual te mueve a aprender de tecnología y a mantenerte siempre actualizado.

Finalmente, el gamer exhortó a los docentes a intentar enseñar a través de los videojuegos porque debido a su interactividad e inmersión los estudiantes tendrán un mayor nivel de retención. “A esto se añade la posibilidad de mostrar, a través de un producto lúdico propio, una cultura más allá de las fronteras”, subrayó.

Comparte: