05

Dic

2018

Recorriendo las regiones

La tercera caravana científica del Concytec y el Banco Mundial estuvo en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • La tercera caravana científica del Concytec y el Banco Mundial estuvo en la UDEP

La caravana científica tiene como objetivo difundir las oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos y formación de capital humano en investigación e innovación en las regiones del país.

Por Daniela Vega. 05 diciembre, 2018.

Como parte de su tercer recorrido por las regiones, la caravana científica organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, llegó a la Universidad de Piura el 28 de noviembre, para dar a conocer las oportunidades de financiamiento que ofrecen a la comunidad científica a nivel nacional.

La charla informativa, que reunió a docentes, investigadores, estudiantes de pregrado, posgrado y representantes de distintas universidades y empresas de la región, estuvo a cargo de la licenciada Edith del Carpio, representante de la Unidad de Desarrollo del Fondecyt. La especialista dio a conocer la convocatoria de tres de los concursos para el periodo 2018 – 2019: Incorporación de investigadores, Proyectos integrales y Movilizaciones.

“El objetivo es acercar cada vez más a los peruanos las oportunidades que Concytec y el Banco Mundial tienen para promover el desarrollo de las regiones a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Gracias al convenio, se cuenta con un fondo 100 millones de dólares para fortalecer la capacitación e investigación científica en todo el país”, anunció Del Carpio.

El concurso de Incorporación de investigadores tiene la finalidad de atraer investigadores peruanos que radican en el exterior o investigadores extranjeros que desean trabajar en el país. Por su parte, el concurso de Proyectos integrales financiará iniciativas que incluyan la incorporación de capital humano, la mejora de la infraestructura de investigación y el desarrollo de proyectos I+D+i.

Sobre el concurso de Movilizaciones, la especialista afirmó que se financiarán intercambios académicos al extranjero para alumnos de pregrado, posgrado e investigadores que se encuentren involucrados en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Proyectos ganados
En las dos primeras caravanas científicas, representantes del Concytec visitaron 23 regiones para dar a conocer de primera mano la convocatoria de los concursos de Equipamiento, Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y Programas de doctorado. Como parte de ambos recorridos, la caravana científica visitó también la UDEP en los meses de junio y setiembre.

“Estos concursos han favorecido a más de 17 universidades, tanto públicas como privadas, que han sido beneficiadas con las distintas subvenciones. Quiero felicitar a la UDEP que es una de las universidades que ha tenido ganadores en los tres últimos concursos, tiene un muy buen equipo de investigación y me siento muy satisfecha de haber hecho aquí la difusión de estos concursos”, manifestó Edith del Carpio.

Por su parte, el doctor William Ipanaqué, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería, agradeció la visita del Concytec y manifestó que “la Universidad de Piura reconoce el estímulo que recibe del estado para el desarrollo I+D+i”. Del mismo modo, destacó las iniciativas y la participación activa de los profesores en las convocatorias de concursos anunciadas.

En el último concurso de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico, docentes e investigadores de cuatro departamentos de la Facultad de Ingeniería obtuvieron financiamiento para la realización de ocho proyectos, cuyas operaciones iniciarán los primeros meses del próximo año.

Comparte: