Los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) también hemos tenido que transformarnos y ser uno más del negocio que atendemos, ya no podemos estar aislados, naciendo el concepto de Business Partner.

Por Posgrado y Extensión. 15 mayo, 2018.

Columna escrita por Bret Rogers, docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano.


Bret Rogers.

La cuarta revolución industrial es la llegada de la cibernética a todas partes de nuestra vida. La gestión del talento no estará ajena a ello. De lo que yo veo, se automatizarán más procesos, se necesitarán menos personas y la tecnología celular tendrá mucho mayor protagonismo. Suena impersonal pero nos acostumbraremos.

Por esta transformación el perfil profesional ha cambiado mucho durante estos últimos cinco años. Hoy en día se requieren profesionales con total apertura al cambio y orientación a la innovación. Lo interesante es que estas son características naturales de los jóvenes de hoy, y son ellos los que llevarán cada vez más ventaja para formar los equipos líderes que necesitan las empresas para la revolución que se nos viene.

Los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) también hemos tenido que transformarnos y ser uno más del negocio que atendemos, ya no podemos estar aislados, naciendo el concepto de Business Partner. En mi experiencia, los mejores ‘practitioners’ en RRHH vienen de otras áreas del negocio como ventas, operaciones, etcétera, o han pasado por ellas. Esto es totalmente coherente, porque es justamente ahí donde se conoce bien el corazón del negocio que genera el dinero que paga el salario de todos.

De esta manera, nacen nuevos enfoques en gestión como ‘Trabajos con significado’, que están más orientados a “cómo” se trata a las personas para proveer un ambiente en donde pueda innovar y producir más, y al mismo tiempo que se sienta a gusto en todo aspecto.

En definitiva, la cuarta revolución industrial está moviendo todos los paradigmas en gestión de talento, abriendo brechas generacionales, incorporando nuevos conceptos que alientan a los profesionales de hoy a capacitarse para ser gestores del cambio y ser mejores cada día. El reto más grande para todos es mantenerse vigentes y actualizados en todo sentido, formando y manteniendo una red profesional cada vez más fuerte, diversa e interconectada.

*Para conocer los detalles del Programa Especializado en Gestión del Talento Humano ingresa aquí. Inicio de clases: 04 de junio. 

Comparte: