04

Dic

2018

Ganadores de convocatoria 2018

La UDEP ejecutará 8 nuevos proyectos de innovación tecnológica gracias a financiamiento de Fondecyt

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP ejecutará 8 nuevos proyectos de innovación tecnológica gracias a financiamiento de Fondecyt

Las propuestas fueron seleccionadas en la convocatoria sobre Investigación aplicada y desarrollo tecnológico que desarrolló este año el Fondecyt, organismo perteneciente al Concytec.

Por Elena Belletich. 04 diciembre, 2018.

Comprometidos con el avance de la investigación y la realización de proyectos que impulsen el desarrollo del país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura trabajará ocho nuevos proyectos de innovación tecnológica que favorecerán a la industria acuícola, agrícola y a la de construcción.

La ejecución de estas iniciativas será posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), institución que realizó una convocatoria para financiar proyectos destinados a la investigación científica y a la atención de las necesidades sociales.

Los ocho proyectos de la UDEP forman parte de un total de cincuenta seleccionados. Cinco de ellos son proyectos de investigación avanzada y serán beneficiados con 200 000 soles; 2 son proyectos multidisciplinarios que recibirán 500 000 soles de inversión; y uno es un proyecto semilla, que recibirá 100 000 de financiamiento.

Los docentes Ismael Sánchez, Pablo Salazar, Susana Vegas, Jorge Machacuay, Jose Manrique, Jorge Reyes, Miguel Castro y Gastón Cruz serán los investigadores principales en la ejecución de los proyectos beneficiados, los cuales podrán realizarse en un lapso de tiempo de entre 2 y 3 años, de acuerdo a qué proyecto sea.

Hacia la multidisciplinariedad
La decana de la Facultad de Ingeniería, doctora Isabel Chiyón, resaltó la importancia de este logro, que demuestra que la calidad de investigación que realizan los docentes de la UDEP es cada vez mayor.

Doctora Isabel Chiyón, decana de Ingeniería.

“El haber ganado 8 proyectos de I+d+i en una sola convocatoria de Fondecyt es muy importante porque significa que nuestros proyectos son de interés nacional. Actualmente, más del 30% de nuestros docentes están involucrados en estos proyectos y algo muy importante de esta última convocatoria es que, en todos los proyectos ganadores, participan profesores de las diferentes carreras, así como docentes en formación de nuestra Universidad, lo que va abriendo el camino hacia la consolidación de grupos interdisciplinares de investigación”, comentó.

Los proyectos elegidos
En la siguiente lista se muestran las ocho propuestas UDEP, su categoría y el nombre del investigador principal:

  • Diseño e implementación de metodologías estadísticas avanzadas para el control y mejora de la productividad en procesos acuícolas. Aplicación a la crianza de langostinos. (Proyecto de investigación avanzada). Investigador principal: Ismael Sánchez.
  • Desarrollo de un modelo de manejo forestal sostenible de algarrobo basado en características climáticas, edáficas y ontogénicas de las poblaciones de bosque seco de Piura. (Proyecto de investigación semilla). Investigador principal: Pablo Salazar.
  • Optimización del uso del agua en el sistema de riego por inundación del banano orgánico, utilizado por pequeños productores del Valle del Chira, Piura. (Proyecto de investigación multidisciplinaria). Investigador principal: Susana Vegas.
  • Optimización del diseño de un homogenizador de panela granulada de 3 ton/h mediante el monitoreo de fuerzas en tiempo real. (Proyecto de investigación avanzada). Investigador principal: Jorge Machacuay.
  • Transformación digital del sector Agroindustrial aplicado al banano orgánico. (Proyecto de investigación avanzada). Investigador principal: José Silupú.
  • Modelación hidrológica de los caudales de los ríos Chira y Piura: evaluación de la red hidrometeorológica actual y elaboración de una herramienta de predicción (Proyecto de investigación avanzada). Investigador principal: Jorge Reyes.
  • Desarrollo de una plataforma piloto de monitoreo y asistencia remota ante desastres naturales, a través del uso de un dron de ala fija para aprovisionamiento de suministros médicos y alimentarios, en la Región Piura. (Proyecto de investigación avanzada). Investigador principal: Miguel Castro.
  • Desarrollo de un prototipo de deshidratador de frutas mediante la tecnología de descompresión instantánea controlada (DIC), combinada con microondas, para dar valor agregado a productos agroindustriales de la región. (Proyecto de investigación multidisciplinaria). Investigador principal: Gastón Cruz.
Comparte: