Jul

2018

• Académico
  • La UDEP y Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) dictan un curso sobre “data science”

Gracias a los convenios firmados con Barcelona Graduate School of Economics y ECRa Consultoría Económica, el programa académico de Economía viene dictando el programa de especialización Data Science y Análisis de Datos para la Gestión.

Por Dirección de Comunicación. 17 julio, 2018.

El programa ofrece una introducción al manejo de data science y conceptos relacionados como big data, machine earning, redes neuronales, entre otros. Posee un enfoque de análisis económico y estadístico concreto, para el pronóstico y la estrategia aplicables en la empresa privada y el sector público.

El convenio de colaboración entre la BGSE y la Universidad de Piura dispone que la institución española, líder en investigación en economía y data science en Europa, participe con dos profesores del más alto nivel para formar parte de la plana docente. En esta edición, dictarán clases presenciales en Campus Lima los doctores Omiros Papaspiliopoulos, director científico del máster en Data Science de BGSE, y Alex Karatzoglou, director científico en Telefónica Research.

Fuente: timeshighereducation.com

El programa de especialización está dirigido y diseñado por el doctor Javier Coronado, socio de ECRa y profesor afiliado de la BGSE, y contará también con los docentes internacionales Erick López (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile), Guillermo Díaz (Universidad Javeriana, Colombia) y Julie Weaver (Harvard University, Estados Unidos). Complementan la plana docente los expositores nacionales Luis Bendezú (BCP) y Jorge Trelles (Indecopi).

“Este programa está diseñado para entrenar a economistas, estadísticos, ingenieros, administradores y profesionales relacionados en los conceptos fundamentales de la ciencia de datos, así como en las aplicaciones básicas a través de las herramientas de programación más utilizadas en este campo. El alumno podrá desarrollar sus propias herramientas de pronóstico y estará capacitado para ser un nexo fundamental entre las decisiones estratégicas de su empresa y los equipos de análisis de datos, cada vez más comunes en las organizaciones públicas y privadas”, afirma el doctor Coronado.

“La revolución digital ha permitido un incremento notable de la información disponible por parte de las empresas e instituciones públicas, aunque no siempre se encuentra bien estructurada. Este programa se orienta a equipar al alumno con herramientas de análisis cuantitativo modernas que le permitan extraer de esa información insumos que sean útiles para una mejor toma de decisiones”, comenta el doctor Miguel Ángel Carpio, director del departamento de Economía de la UDEP.

Doctor Miguel Ángel Carpio.