23

Ago

2018

EL EVENTO CONTÓ CON UN EXPOSITOR INTERNACIONAL

Derecho realiza un conversatorio sobre ética pública y potestad disciplinaria

  • Inicio
  • Académico
  • Derecho realiza un conversatorio sobre ética pública y potestad disciplinaria

El conversatorio, abierto al público en general, estuvo a cargo de los profesores Ramón Huapaya, Jaime Rodríguez Arana y Orlando Vignolo

Por Posgrado y Extensión. 23 agosto, 2018.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Piura realizó un conversatorio sobre ética pública y potestad disciplinaria, en el cual participaron expertos nacionales e internacionales para profundizar sobre estos conceptos, acordes a la coyuntura política y económica que actualmente se vive en nuestro país.

Según el abogado Ramón Huapaya, la ética pública es muy importante por el esfuerzo que supone para la prevención de la corrupción. Explicó que este enfoque se puede observar en el decreto supremo 042-2018 PCM, el cual establece medidas para fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción: “En ese sentido, es muy importante que la administración pública se rija por valores como la integridad, el adecuado uso de los recursos públicos y la transparencia”.

Además, Huapaya comentó que es preocupante cuando la ética pública se mezcla con el régimen disciplinario: “Tenemos una hiperregulación de la ética pública y esta no es la salida para evitar la corrupción”.

A su turno, el doctor Jaime Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad La Coruña (España), invitado de la Facultad para su maestría de Derecho Administrativo, señaló: “La lucha entre el bien y el mal siempre va a estar presente. Lo que ocurre es que hay momentos y circunstancias en que la intensidad de la lucha contra la corrupción cobra especial relevancia y la cuestión de la ética nos afecta a los juristas”.

Luego, precisó que las normas del régimen disciplinario tienen que ser interpretadas de acuerdo con los principios y valores de la ética pública, que componen la trilogía de los fundamentos de la administración pública en un Estado democrático.

Finalmente, Rodriguez manifestó: “Son fundamentales las escuelas de formación de funcionarios públicos, ya que estos deben tener un compromiso real y objetivo con la ética pública”.

Doctor Jaime Rodríguez Arana.

Por su parte, el doctor Orlando Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP y especialista en empleo público, dijo: “Estamos en tiempos de normativismo exagerado, tenemos que volver y retomar el rumbo hacia una autorregulación. Las reglas de la vida privada son las mismas que debe seguir un político o funcionario público, esto se puede revisar en el famoso Informe Nolan – Los principios de la vida pública. Así, la ética pública no está pensada desde el sistema de heterorregulación de nuestro país”.

Doctor Orlando Vignolo.

El conversatorio se realizó en el marco de las actividades de extensión de la Facultad de Derecho, que pronto iniciará una nueva edición del Programa Especializado en Derecho del Empleo Público y Regímenes Disciplinarios. En esta edición, se incluirá un estudio profundo del Derecho de la Auditoría Gubernamental y algunos regímenes disciplinarios especiales.

Comparte: