15

Nov

2018

DOCTORA LUZ GONZÁLEZ

“La verdad está en los clásicos y la luz de la fe redondea lo que proponen”

  • Inicio
  • destacado
  • “La verdad está en los clásicos y la luz de la fe redondea lo que proponen”

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Filosofía, la doctora Luz González Umeres, profesora pionera de la Universidad de Piura, reflexiona acerca de la importancia de la ética en nuestros tiempos.

Por María José Salazar. 15 noviembre, 2018.

En la última década, han salido a la luz actos de corrupción de gran escala. Ante ello, cabe la pregunta: ¿qué ha motivado que la ambición de los hombres crezca hasta tal punto que, incluso, arriesgan su libertad?

Para la doctora Luz González, filósofa y docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, la raíz de tales sucesos radica en que hoy ya no se profundiza en la verdad: “La ética nos habla del bien y del mal; esa elección entre ambos es decisiva para la persona y la comunidad humana. Estamos en crisis y lo estamos viendo”, anota.

Doctora Luz González Umeres.

Señala que el célebre filósofo Leonardo Polo solía decir que el subdesarrollo no es un problema de dinero, sino de inmoralidad. “El doctor Polo, además, destacaba la importancia de la familia en la educación de los hijos. Hoy, somos testigos de cómo ciertas ideologías están atentando contra el núcleo de la sociedad, incluso recibiendo dinero de los gobiernos”.

“Todas estas cuestiones son básicas, no son difíciles de entender porque son parte de nuestra naturaleza. Pareciera que el hombre se rebela contra ella, pero yo considero que no es rebeldía sino necedad”, agregó.

En el Día Mundial de la Filosofía, la doctora González dejó unas reflexiones para quienes estudian y enseñan esta disciplina: “Lo que hacen son tareas apasionantes e importantes para la formación universitaria. Nunca olviden que la verdad está en los clásicos y que la luz de la fe redondea lo que ellos proponen,”, subrayó.

Luz González Umeres

Es una de las profesoras pioneras de la Universidad de Piura. Llegó en octubre de 1969, apenas unos meses después de iniciadas las actividades académicas.

Ha sido la primera Vicerrectora UDEP; decana de la Facultad de Humanidades e impulsora del Instituto de Ciencias para la Familia. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Filosofía y realizado varios estudios sobre esta.

Estudió a Platón, entre otros, de quien recoge y ahora profundiza sus ideas sobre la belleza; luego al francés Bergson y su manejo del tiempo. En los últimos años, ha tratado de comprender cada vez mejor el pensamiento del español Leonardo Polo y establecer un diálogo entre Bergson y él, a quienes les ha dedicado un libro: “Imaginación, memoria y tiempo. Contrastes entre Bergson y Polo”.

Puede ver más información de Luz González, aquí.

Comparte: