17

May

2018

Las primeras horas presidenciales

La naturaleza de los vicepresidentes no es otra que evitar vacíos de poder ante una inminente vacancia del jefe de estado.

Por Carlos Hakansson. 17 mayo, 2018.

Presidente Marín Vizcarra. (Foto de Andina)

La trasmisión de mando ha dado lugar a comentarios que giran alrededor de las próximas acciones y dirección del ejecutivo, que van desde la completa renovación del Consejo de Ministros hasta la convocatoria de elecciones generales adelantadas.

Por otra parte, si bien parece pronto para hablar de candidatos, un sector de la prensa también se pregunta si Martín Vizcarra podría, culminado el mandato, presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2021; para contestarla, partamos de la naturaleza de los vicepresidentes, que no es otra que evitar vacíos de poder ante una inminente vacancia del jefe de estado. En consecuencia, la función de ambos vicepresidentes, también electos en una misma plancha presidencial, es suceder al jefe de estado en los casos de vacancia previstos en la Constitución y completar el periodo presidencial; en otras palabras, se trata de una institución de garantía para la estabilidad, gobernabilidad y continuidad del que fue régimen electo democráticamente.

Pensar que el actual Presidente de la República pueda postular en la campaña 2021 es un error y también un despropósito, pues, por un lado, de acuerdo con una interpretación histórica y luego de una lectura a la Carta de 1993 bajo el principio de unidad, nuestra forma de gobierno no admite la reelección presidencial inmediata.

Por otro lado, pedir al actual jefe de estado que se pronuncie si pretende ser candidato en las próximas elecciones generales, resulta equivalente a pisar una “cáscara de plátano” que, de resbalarse, podría complicar la futura gobernabilidad que hoy está en manos de los partidos de oposición; por eso, cuando le formulen dicha pregunta, le sugerimos que la descarte temprana y públicamente.

Comparte: