Career Development Center

Las seis habilidades más valoradas por los empleadores en jóvenes universitarios

Un estudio realizado por el Career Development Center (CDC) reveló cuáles son las seis competencias más valoradas por los empleadores en jóvenes universitarios.

Una de las características de los jóvenes universitarios de esta generación, también conocida como millennial, es que están constantemente en busca de retos y desafíos.

Esa cualidad, bien enfocada, puede ayudarles a desarrollar algunas de las principales habilidades y competencias que el mercado laboral demanda actualmente.

En el último estudio a empleadores, realizado por el Career Development Center (CDC), se reveló que las seis competencias que más valoran en jóvenes universitarios son:

  1. Proactividad: buscan jóvenes con iniciativa y buena disposición para colaborar en diferentes tareas. Asimismo, que tomen las riendas de su carrera y trabajen en su propio desarrollo.
  2. Habilidades interpersonales: valoran mucho las habilidades sociales, también conocidas como habilidades “blandas”, pues debe poder interactuar en la empresa a todo nivel.
  3. Planificación: deben saber cómo llevan a la par las exigencias del trabajo con los estudios. Algunos los descuidan por no saber organizar una agenda que los compagine con el trabajo.
  4. Comunicación eficaz: es indispensable saber expresarse de manera oral y escrita, hacer presentaciones en público y manejar el lenguaje no verbal.
  5. Globales: conocer idiomas, principalmente inglés, y tener experiencia en el extranjero a través de un intercambio es muy valioso.
  6. Innovadores: se espera que los jóvenes sean agentes de cambio, con empatía, que entiendan bien su entorno y generen impacto y compromiso.

Las competencias laborales y las habilidades profesionales son determinantes a la hora de elegir a los candidatos a puestos laborales en las organizaciones.

Es importante recordar que hablar de formación de competencias profesionales es, además de un desarrollo cognitivo, creación y desarrollo de la personalidad y el carácter. Las competencias comportamentales son muy importantes para seleccionar al mejor talento; la personalidad, la actitud, tener un comportamiento colaborativo, ético y respetuoso ayuda a potenciar los equipos de trabajo y aporta valor a la organización.

Cabe mencionar que el estudio se realizó a 21 funcionarios de 20 empresas de diferentes sectores (servicios, consumo masivo, banca, consultoría, legal, farmacéutico, automotriz) en octubre de 2017.