20

Feb

2018

Doctor Santiago García, de México

“Las soluciones más completas provienen de quien tiene un conocimiento profundo de la persona y de la sociedad”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las soluciones más completas provienen de quien tiene un conocimiento profundo de la persona y de la sociedad”

Las humanidades y la Educación juegan un rol fundamental para solucionar la grave problemática del mundo, en lo político, social, económico, técnico, etc., asegura el rector de la Universidad Panamericana de México.

Por Elena Belletich. 20 febrero, 2018.

Santiago García, rector del campus Ciudad de México de la Universidad Panamericana de México, dijo durante su visita a la Universidad de Piura que es importante que los estudiantes de cualquier carrera tengan siempre  una base de humanidades, que es propia de la Universidad, “pues las soluciones más completas, integrales, a las problemáticas que hay en el mundo, provienen siempre de quien tiene un conocimiento más profundo de la persona y de la sociedad. En ese sentido, las humanidades abarcan toda la persona. Esta visión de conjunto no puede faltar en un egresado”, sostuvo.

Un profesional con una base humanística, agregó el rector mexicano, “podrá ver más allá del problema,  tener una visión de conjunto e idear soluciones con perspectivas más completas y no solo soluciones técnicas. Nos parece que eso le hace mucha falta  en el mundo, y este es un plus que tienen la Universidad de Piura y la Universidad Panamericana”.

El visitante reiteró la importancia de incorporar en la formación universitaria lo académico y lo humanístico. “Creo que la Universidad de Piura logra conjugar ambos aspectos al mismo tiempo. Ese modelo, muy bueno en lo académico y en lo humano, tiene un valor único dentro del Perú. Este puede ser un mensaje muy interesante, cara a las bodas de oro, que los profesores, alumnos y exalumnos valoren esa formación que han recibido, para que luego puedan transformarla en soluciones reales basadas en dos ingredientes: lo académico o técnico y lo humano”.

Alianza para rescatar el patrimonio latinoamericano
El doctor García refirió que en las reuniones con autoridades académicas se analizaron posibilidades de ampliar los intercambios y convenios vigentes entre ambas instituciones e iniciar nuevos, por ejemplo, con la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la UDEP. “Nosotros tenemos una maestría en Gestión cultural, aunque este es un punto de encuentro  lo más interesante es el patrimonio cultural que tienen Perú y México. En México, creo que lo estamos explotando razonablemente  bien. La idea es que podamos sumar sinergias, a nivel latinoamericano, para rescatar lo propio de nuestros países y nuestras culturas”.

Santiago García también se refirió a la importancia de la Educación en el desarrollo de un país, y dijo que esta área es otro punto de encuentro con nuestra universidad. “La escuela fundadora en la Panamericana es la de Pedagogía. Tenemos una raíz que tiene mucho que ver  con la pedagogía y la educación. Creo que desde aquí pueden surgir distintas perspectivas dentro de la universidad y surgir soluciones, por ejemplo, vinculadas a los modelos educativos, a la fundamentación antropológica; y, desde el punto de vista transversal, tienen que haber muchas soluciones para aportar  con otras facultades. Puede haber a veces soluciones desde la Ingeniería , Medicina  o Economía, que si se asumen con modelos pedagógicos pueden tener un efecto multiplicador, anota García.

Recalcó que la Pedagogía “tiene una importancia capital desde muchas perspectivas y también por el modelo antropológico que considera una buena comprensión de la persona humana; por ello, sus fundamentos son más sólidos”.

Finalmente, el rector mexicano señaló que sería importante que universidades latinoamericanas como la UDEP y la Panamericana de México, y otras con la misma visión, puedan configurar un bloque que llegue a ser “como un modelo latinoamericano de excelencia, con una visión distinta también en cuanto a la transformación de la persona, el  modelo personalizado y a la visión transcendente del modelo educativo”.

Noticias relacionadas
“Si una universidad no se preocupa por formar bien a sus alumnos comete un acto de corrupción”
. UDEP y Universidad Panamericana buscan ampliar alcances de colaboración.

Comparte: