19

Jun

2018

Más de 700 rectores en Salamanca

“Líderes educativos deben conocer y encabezar la revolución tecnológica”

  • Inicio
  • Académico
  • “Líderes educativos deben conocer y encabezar la revolución tecnológica”

A fines de mayo, se realizó el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, por los 800 años de la Universidad de Salamanca. El Rector de la UDEP estuvo allí.

Por Elena Belletich. 19 junio, 2018.

Foto Oficial de la reunión de rectores Universia.

En el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, con el lema “Universidad, sociedad y futuro”, se desarrolló el “IV Encuentro internacional de rectores Universia” al que asistieron más de 700 rectores y representantes académicos de 26 países. Los participantes reflexionaron sobre la Universidad del siglo XXI y su rol en el desarrollo social, en un mundo cambiante, como el de hoy.

En la llamada declaración de Salamanca, que recoge las principales conclusiones del encuentro de académicos directivos, se afirma: “La revolución tecnológica ya está aquí y muchos sectores están sintiendo su impacto. La educación superior no es la excepción, y varias tendencias tecnológicas y sociales tienen el potencial de transformar el modelo educativo y operativo de las universidades”.

Asimismo, además de los beneficios que el avance de la tecnología ofrece para las nuevas plataformas y ofertas formativas a lo largo de la vida, se hizo énfasis en la necesidad de ahondar la formación humanista de la persona para el correcto uso de la tecnología en bien del desarrollo de la sociedad, comentó el doctor Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura.

En este encuentro, hubo 13 mesas de debate “sobre temas tan estratégicos como la formación y el aprendizaje ante el impacto de la transformación digital, la transferencia del conocimiento y la I+D+i en el horizonte 2030, el fomento del emprendimiento o la empleabilidad de los egresados universitarios, entre otros temas, y ha puesto de manifiesto la gran responsabilidad que tienen las universidades en este contexto”, según detalla la mencionada declaración.

Rectores de la Región andina, Panamá y Santo Domingo.

“Es una prioridad que los líderes educativos no solo conozcan sino que lideren esta revolución, anticipando cambios de paradigma en función de las nuevas realidades imperantes”, se anota en el documento.

Concordante con el ánimo de la UDEP, de establecer alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones, los rectores coincidieron en la necesidad de “fortalecer las colaboraciones con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo, entre otros, a la iniciativa privada, a las comunidades locales, a los medios de comunicación, a la clase política y a las organizaciones no gubernamentales, además de otras universidades”.

Para ello, y para cumplir su rol con el progreso, desarrollo sostenible y el liderazgo en el cambio, hace falta “configurar la propia estrategia institucional para cumplir un papel relevante en la construcción de un futuro mejor, tanto para las comunidades en las que se encuentra inserta como para el conjunto de la sociedad, siendo decisivas las alianzas entre universidades y la colaboración con otros agentes”.

Asimismo, se concluye: “Son y seguirán siendo tareas insustituibles de la Universidad el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación, transmisión y transferencia del conocimiento que permita afrontar los retos mencionados; y defender el papel de la educación como herramienta decisiva para el porvenir de los pueblos y de los territorios”.

Vea la declaración completa aquí.

Comparte: