11

Ene

2018

Llevan ayuda humanitaria a 69 familias de Narihualá, La Campiña y Pedregal

  • Inicio
  • Campus
  • Llevan ayuda humanitaria a 69 familias de Narihualá, La Campiña y Pedregal

A través de la campaña, también se capacitó a escolares sobre los hábitos de higiene y la importancia de protegerse del sol; y, se les entregó kits con útiles de aseo personal.

Por Gabriela Hernández. 11 enero, 2018.

Ante la situación precaria en la que todavía viven los damnificados del Niño costero en las zonas de Narihualá, La Campiña y Pedregal, la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura, el Ayuntamiento de Murcia y la asociación Respuestas Solidarias realizaron una campaña de ayuda humanitaria, que concluyó en diciembre.

La campaña consistió en identificar a los pobladores de las zonas mencionadas, del distrito de Catacaos, con mayor necesidad y que se habían beneficiado poco o nada de las acciones de ayuda de otras instituciones, para donarles útiles de aseo, ropa de abrigo, frazadas, sombreros, bloqueador solar, repelente y alimentos. Además, se capacitó a estudiantes de Inicial y Primaria de las escuelas del campamento San Pablo (que alberga a familias de Pedregal damnificadas por las inundaciones) sobre hábitos de higiene personal y la importancia del uso de bloqueador solar para prevenir el cáncer de piel.

En total, 69 familias recibieron alimentos de primera necesidad, frazadas y prendas de vestir para niños. Asimismo, se entregaron 60 kits de aseo personal a escolares de Primaria del caserío San Pablo; y, 65 sombreros de paja toquilla a niños Inicial y primer grado de la zona.

Carmen Mendoza, directora de la I.E Inicial 1027 del caserío San Pablo, recalcó que, a pesar de la potencia de la intensa radiación solar que hay en la zona, no existe una cultura del cuidado y protección de la piel. Muchos niños presentan manchas causadas por exponerse al sol sin protección y algunos están empezando a desarrollar rosácea. Si bien, en el colegio se procura protegerlos del sol es necesario que se concientice a las madres de familia sobre la importancia de la prevención.

El objetivo de la campaña fue asistir a las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia del Niño costero y que viven en carpas temporales, sin servicios básicos y en riesgo constante de contraer enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika, o el cáncer a la piel debido a su exposición constante y desprotegida al sol.

Cabe resaltar que la elaboración de los sombreros donados fue encargada a las asociaciones de artesanas de La Campiña, Narihualá y Pedregal Grande.

Comparte: