04

May

2018

Periodista Denisse Sotomayor

“Lo más importante en la fotografía es la creatividad, la voluntad y el rigor. Con ello, todo es posible”

  • Inicio
  • Campus
  • “Lo más importante en la fotografía es la creatividad, la voluntad y el rigor. Con ello, todo es posible”

La experimentada periodista gráfica participó en el conversatorio “Fotografía Submarina, la imagen no oculta de la profundidad del mar”. Compartió con los alumnos de la Facultad de Comunicación, su experiencia y proyectos realizados.

Por Miguel Delgado. 04 mayo, 2018.

Su pasión por la fotografía y el buceo es lo que ha llevado a Denisse Sotomayor a recorrer países, como Tailandia, Filipinas e Indonesia, con la intención de capturar con su cámara la imagen de diferentes especies marinas. Su trayectoria es hoy reconocida porque ha logrado hacer de la fotografía un medio de trabajo, que le ha permitido no solo desarrollarse profesionalmente sino hacer un aporte con cada imagen que ha captado, en sus proyectos.

“Me inicié como corresponsal en los diarios El Trome y El Comercio, cubriendo noticias en la sección policial; sin embargo, cada vez que tenía que firmar una información no me sentía contenta. Pensaba que ese no era mi rol como comunicadora. Fue así como decidí renunciar y convertirme en periodista y fotógrafa freelance”, contó la periodista.

Denisse explicó de qué manera empezó a encaminar su gusto por la fotografía con temas que ella consideraba eran importantes y estaba segura de que debían compartirse en el país. Fue cuando conoció “Machu Picchu”, la base científica que el Perú tenía en la Antártida. “Viajé hasta allá y empecé a mandar mis reportajes a medios nacionales sobre los trabajos que los científicos y militares peruanos hacían. Comprobé que podía generar contenidos muy positivos”, explica la periodista.

Hizo exposiciones también, cuyas imágenes permitieron conocer el trabajo de los científicos peruanos. Sin embargo, recién el 2014, gracias al proyecto “Hagamos posible lo imposible”, realizado en la playa Los Órganos junto al artista Pascual Mimbella, nació su verdadera pasión: la fotografía marina.

“Desde muy pequeño, Pascual soñaba con bajar a la superficie marina y pintar cuadros ahí. Lo conocí cuando ya tenía 45 años. Me contó su sueño y acepté en ayudarlo. Tuve que aprender a bucear y fotografiar; sin embargo, cuando me sumergí en las profundidades del mar, supe que esto era lo que quería hacer”, recuerda.

Fruto de ese proyecto se hicieron 19 cuadros, los cuales fueron expuestos junto al registro audiovisual en el Congreso de la República y en el Museo Naval “Casa Grau”, Piura.

Desde ese año ha fotografiado a especies como el tiburón martillo, el tiburón zorro, el tiburón ballena, entre otras especies. “Lo que más me marca es que cada vez que buceo es una sorpresa. Creo que cada foto tiene una historia interesante. Sé que en el momento en que baje y vaya al fondo del agua encontraré algo que nunca he visto. Ahí no hay luz ni gravedad. Es un lugar donde lo que debe primar en ti es la creatividad”, resalta.

En base a esta experiencia, que sigue creciendo, Denisse recomendó a los jóvenes comunicadores que no vean el dinero como una limitación y que se lancen a hacer lo que les gusta. Asegura que lo más importante es la voluntad, el rigor y la creatividad, pues hoy existen distintas maneras en las que un proyecto se puede llevar a cabo. “Si tienes esa motivación te levantarás una, dos, tres veces y conseguirás lo que te propones porque es tu sueño”, agrega.

Además del conversatorio, Denisse se reunió con los alumnos del curso de Fundamentos culturales de la Imagen y alumnos del Club de Fotografía.

Comparte: