07

May

2018

EN TIEMPOS DE PARCIALES

Lo que no debes hacer al estudiar para un examen

  • Inicio
  • Campus
  • Lo que no debes hacer al estudiar para un examen

¿Cuántos libros necesito para estudiar? ¿Funcionan las amanecidas de estudios? ¿Hacer resúmenes es bueno? ¿Qué hago si tengo exámenes todos los días? Encuentra las respuestas en esta nota .

Por Dirección de Comunicación. 07 mayo, 2018.

Si estás leyendo esta nota es porque temes cometer los mismos errores que en tu examen pasado o porque eres un cachimbo entusiasta dispuesto a aprobar todo. A lo mejor, eres un profesor que quiere compartir estos consejos con sus alumnos; o un padre de familia que necesita saber qué son las famosas “amanecidas” de estudio.

Lo cierto es que todos hemos pasado en algún momento por esos angustiosos tiempos de exámenes y, a veces, hemos aprendido mucho de nuestros errores.  Los estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina ya tuvieron estas experiencias  el año pasado. Hoy, nos comparten las técnicas que no les funcionaron y aconsejan no repetirlas en los parciales que iniciaron hoy en la Universidad de Piura.  

  • Hacer resumen de todo. Cuidado con gastar mucho tiempo en hacer resúmenes con mucha información o con elementos como colores o dibujos. Es preferible hacer esquemas gráficos y simples que no demanden mucho tiempo en prepararlos como materiales de estudio.
  • Insistir con el mismo tema. Si ves un tema muy denso, no insistas con él una y otra vez, es preferible que avances con otros más sencillos. Luego, vuelve al tema complicado y notarás que podrás procesarlo mejor.
  • Llevar la cuenta de lo que falta por estudiar. Suelen hacerlo muchos estudiantes para enfocarse en todo lo que deben aprender; sin embargo, esta acción solo produce estancamiento en el estudio y estrés: no te distraigas con lo que te falta y concéntrate en el tema actual.
  • Tener muchos libros de referencia. Es preferible estudiar con un solo libro; si te guías de muchos, lo más probable es que te confundas, ya que cada uno tiene una manera diferente de abordar los temas. Recuerda que, a veces, menos, es más.
  • Estudiar después de un examen. El seguir estudiando después de rendir una evaluación solo te agotará más. Si debes afrontar un examen por día, programa en tus horarios de la semana tiempos para relajarte y descansar; y luego, continúa con el estudio.
  • Estudiar en amanecidas. Como en el caso anterior, no es posible estudiar sin descanso. Si haz programado estudiar de noche con un amigo, asegúrate de descansar antes. Así mismo, programen una hora límite que les permita descansar lo suficiente para rendir bien el examen. ¡No seas un zombie en pijama durante la época de parciales!

 

Conoce la Facultad de Medicina Humana aquí.

Comparte: