12

Dic

2018

Psicología UDEP

“Los abuelos nos ayudan a descubrir el gran misterio de la vida”

  • Inicio
  • Psicología
  • “Los abuelos nos ayudan a descubrir el gran misterio de la vida”

Campbell, especialista en Psicología familiar de la Universidad de Piura, explica los beneficios de tener una relación cercana con los abuelos.

Por Dirección de Comunicación. 12 diciembre, 2018.

Foto: Pixar

Carey Campbell, profesora de Psicología en Campus Lima de la UDEP, dictó hace unas semanas la conferencia “Brecha generacional, cambio de paradigma y oportunidad”, en el “IV Congreso internacional de la familia militar en la era digital” realizado en Bogotá, Colombia.

Según comenta, la dinámica de la vida militar supone, en muchos casos, que los abuelos sean un importante apoyo en la crianza de los hijos, especialmente, en los tiempos en los que los padres deben trabajar largos periodos fuera de casa.

Agregó que si bien las situaciones en las que los abuelos cumplen un rol importante en el cuidado de los hijos puede presentarse con mayor frecuencia en escenarios familiares donde los padres deben ausentarse por motivos de trabajo, la cercanía entre los abuelos y los nietos siempre es beneficiosa.

Amplia perspectiva de vida

La relación con los abuelos permite que los nietos contemplen con una mayor perspectiva la vida puesto que, desde la experiencia de ellos, pueden aprender más sobre sus distintas etapas, en especial, de la vejez.

Los niños se acostumbran a jugar con una persona que, físicamente, no puede hacer lo que ellos hacen. Escuchan historias de épocas diferentes a la de ellos. Hasta de manera sensitiva, los niños agarran una mano cuya piel, venas y huesos son distintos. Además de eso, esta relación les permite aprender qué significa envejecer y enfrentarse a la mortalidad, explica la psicóloga.

Mayor sensación de pertenencia

Vivir con los abuelos, o tener una relación frecuente con ellos, refuerza los lazos familiares porque que desarrolla en los nietos un mayor sentido de pertinencia, comenta Carey Campbell. “Permite al niño entender que pertenece a una familia y un lugar definido en el que ocupa un lugar importante”, agrega.

Para la especialista, los nietos participan de un descubrir importante con los abuelos, puesto que estos les permiten tener un mayor conocimiento sobre el porqué de sus apellidos, al conocer parte de un linaje que ha tenido continuidad a lo largo de los años.

Biografía familiar y cultural

“El conocer acerca de mis ancestros, me ayuda a entender más de dónde vengo. Los abuelos nos ayudan mucho en ello. Descubrimos incluso que muchos de nuestros gustos, pasatiempos o características han sido compartidos por tíos abuelos, bisabuelos, etc. Los abuelos nos ayudan a descubrir el gran misterio de la vida”, señala la profesora de Psicología. Agrega que la película Coco lo ejemplifica muy bien en la última escena donde Miguel le enseña a su hermanita bebe de dónde viene.

Asimismo, la especialista comenta que, además de estar llenos de historias sobre la familia, los abuelos conocen mucho sobre el país o la localidad, lo cual representa una gran oportunidad para que los nietos puedan conocer más acerca de su entorno sociocultural.

Fortalecimiento de habilidades blandas

La relación con una persona muy distinta a ellos, permite a los nietos crecer en tolerancia y apertura, señala Campbell. El nieto tiene la oportunidad de fortalecer sus habilidades de comunicación y paciencia, entre otras, puesto que el intercambio con los abuelos supone el desafío de una relación entre personas de distintas generaciones.

Cultivar una relación significativa

Sin duda alguna, lo más importante de la experiencia cercana de relacionarse con los abuelos de manera frecuente es la oportunidad de poder cultivar una relación significativa con un miembro tan importante de la familia, con quien aprendemos amar y somos amados, concluye la profesora de Psicología de la UDEP.

Si bien la relación con los abuelos tiene grandes beneficios para el crecimiento de los niños, la especialista en familia comenta que es una relación beneficiosa en doble sentido, debido a que los abuelos experimentan un sentimiento de utilidad y de importancia que les beneficia en su salud física y mental. “Saben que son importantes para sus nietos, que les dan algo a ellos que nadie más se los podría dar”, agrega.

La profesora Carey Campbell en el IV Congreso Internacional de la Familia Militar.

Comparte: