Éxito en los emprendimientos

Manzana Verde, Yodonante, Agromarine Foods y Hecho en Piura comparten sus experiencias

Los emprendedores expusieron sus experiencias durante la Semana Empresarial, organizada por Súmate y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, en Campus Piura.

Cuatro de las startups más exitosas de Piura, que han surgido con el respaldo de la Incubadora HUB UDEP, compartieron sus experiencias y estrategias en el taller “Startups, el éxito del emprendimiento”, en la Semana Empresarial.

Manzana Verde tiene poco más de un año. Su directora de finanzas, Larissa Arias, precisa que se ha optado por brindar una alimentación con objetivos. “Tenemos planes de alimentación gratuitos para bajar de peso, aumentar masa muscular o mantener peso comiendo sano. Para ello, elaboramos un plan adecuado para cada cliente”, comentó.

Arias precisó que la aceptación de sus comensales es un indicador que se está contribuyendo a su alimentación y cambio en su estilo de vida. “Repartimos más de 120 platos diarios en Piura, atendemos oficinistas, personas que valoran su tiempo. Un gran porcentaje son universitarios, personas que empiezan a cuidarse y otros, son personas que cuidan su salud por niveles de colesterol, triglicéridos y otras afecciones generadas por falta de una adecuada alimentación”, agregó.

Luis Farro, de Yodonante, indica que este emprendimiento es una plataforma que busca conectar a donantes con receptores de sangre en casos de emergencia. Para ello, realizan campañas auspiciadas de sangre en colegios, universidades y empresas privadas, cuyo objetivo final es que ningún donante voluntario  ni receptor deba pagar por sangre.

Los responsables de esta empresa han proyectado elaborar un software que integre a los hospitales y clínicas del país, para convertir el proyecto en un solo ente gestor y en un modelo de negocio sostenible. Yodonante estuvo involucrado en casos como el de Eivy Agreda, quien sufrió quemaduras en un ómnibus por parte de un acosador. “En este caso, gestionamos 35 unidades de sangre, de las 40 que necesitaba para sus primeras operaciones quirúrgicas. Esto permitió dar a conocer la responsabilidad de nuestro proyecto”, explicó Farro.

Agromarine Foods, plataforma con dos años de funcionamiento, conecta directamente a plantas exportadoras, pescadores artesanales y empresas ecuacuícolas con el sector de hoteles, restaurantes y catering. Cuentan con más de 150 clientes, en toda la región norte desde Tumbes a Trujillo, con un abastecimiento de 2 toneladas de productos hidrobiológicos. Para la primera semana de junio se ha planificado abrir “La Pescadería”, como una plataforma o tienda retail o minorista, para que las amas de casa o clientes pequeños, adquieran sus productos a precios competitivos”, señaló su representante Andreé Rojas.

Por su parte, Ive Flores, de la empresa Hecho en Piura, otra plataforma on line, detalló que se encarga de reunir productos cien por ciento piuranos, para venderlos fuera del mercado local, generando un impacto social en beneficio de los artesanos y productores de nuestra región.

“Contamos con dos líneas marcadas, por un lado la artesanía, como trabajos en filigranas, sombreros de paja toquilla y la cerámica de Chulucanas y algunas esculturas de madera hechas en Catacaos. La otra línea es la de los productos naturales. Nuestros productos bandera son algarrobina, miel de abeja, harina de algarroba, el chifle y el café de Canchaque. Tenemos un crecimiento del 80 por ciento respecto al mes pasado, gracias al respaldo de HUB UDEP, pues nos sirve como una vitrina para hacer negocios con otras empresas”, comentó Flores.