22

Ago

2018

Más de 200 jóvenes debatirán los problemas del mundo en el UDEP MUN

  • Inicio
  • Académico
  • Más de 200 jóvenes debatirán los problemas del mundo en el UDEP MUN

Delegaciones de estudiantes universitarios de Piura y Lima participarán en la simulación de las Naciones Unidas, que les permitirá reflexionar y conocer más del organismo internacional.

Por Tania Elías. 22 agosto, 2018.

Jóvenes universitarios y escolares conocerán más de cerca la labor que realizan las Naciones Unidas, a través del UDEP MUN, el modelo de las Naciones Unidas de la UDEP, un evento académico y cultural que este año cumple su tercera edición.

Samira Vásquez Lavado, Directora General del UDEP MUN 2018, explicó que con la realización del evento buscan crear conciencia respecto a la importancia de las Naciones Unidas, cumpliendo el fin de las simulaciones que se realizan en distintas partes del mundo.

“Es importante que se valore esta instancia como protectora y promotora de derechos humanos, además de ser una institución que preserva la paz y la seguridad internacional. Eso busca el UDEP MUN, crear conciencia del trabajo de las Naciones Unidas y su ayuda humanitaria, pero también alimentar el espíritu de investigación del estudiante, que es necesario en las universidades del país”, explicó.

Según indicó, el UDEP MUN es un mecanismo que ayudará a los participantes a identificar su capacidad de promover soluciones a problemas que son reales. “Estas ideas que generan hoy, y que seguirán alimentando después, son la base del futuro de la humanidad porque somos el mañana”, indicó.

El UDEP MUN seguirá la forma de trabajo de las Naciones Unidas. La Asamblea General debatirá el impacto ambiental y la crisis del agua con miras al 2030; las delegaciones de los países que representarán los alumnos se reunirán en comités para debatir el uso de los niños como instrumentos de guerra, la utilización de armas químicas que pone en riesgo la seguridad internacional, las obligaciones relativas a negociaciones sobre el cese de la carrera de armamentos nucleares y el desarme nuclear, entre otros.

“Al tema cultural, porque nos convertimos en embajadores de los países a los que representamos, se une el económico-político que vamos conociendo, primero desde la visión de un país y luego ya en una asamblea en la que los intereses y posturas son diferentes sobre los puntos que se plantean”, refirió Samira Vásquez.

Serán dos días y medio en los que además de la investigación, los jóvenes desarrollarán su capacidad argumentativa, el liderazgo, negociación para presentar un proyecto de solución, la humildad, y crecer personal y profesionalmente.

Comparte: