15

Feb

2018

Municipalidad de Lima donó libros de su colección a la Universidad de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Municipalidad de Lima donó libros de su colección a la Universidad de Piura

Entre el material donado está el Muni libro 12, “Estudio Courret”, una investigación sobre la actividad fotográfica más importante de Lima en el siglo XIX e inicios del XX, realizada por el mencionado establecimiento.

Por Elena Belletich. 15 febrero, 2018.


La donación la realizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su Gerencia de Cultura. Esta beneficiará a los estudiantes de la asignatura Cultura de la Imagen  de la Facultad de Comunicación y a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Piura.

La entrega incluye 27 ejemplares del Muni Libro No. 12 “Estudio Courret”, que será entregada a los futuros comunicadores del mencionado curso. Con ellos, podrán complementar sus estudios sobre el medio fotográfico y la importancia de su rol en las sociedades, aspectos que se desarrollan en la asignatura que dicta el doctor Andrés Garay. Además, en este caso, podrán apreciar y reflexionar sobre los factores que hacen posible el logro de la excelencia de calidad en el proceso de realización fotográfica profesional en el Perú.

Sobre el “Estudio Courret”
El profesor Garay explica que en la publicación se destaca que la reputación que alcazó el Estudio Courret en la sociedad limeña se debió “a la calidad de los retratos, vistas del Perú y por una serie de finos productos que estaban disponibles al público”, durante más de 70 años de actividad ininterrumpida en el local del centro de Lima. Eugenio Courret, uno de los hermanos fundadores, llegó de París en 1861 e implantó una forma muy profesional de hacer fotografía. Fue tan impactante la calidad estética de las imágenes, de influencia marcadamente afrancesada, que logró posicionarse como el estudio fotográfico más importante en Lima y en el Perú durante varias generaciones”.


Este libro fue escrito por Herman Schwarz (1954), fotoperiodista que ha colaborado desde 1979 en semanarios como La Calle, Monos y Monadas y El Caballo Rojo. Ha sido jefe de Fotografía de las revistas Marka, El Búho, Jaque y Sí. Fue editor gráfico en los diarios La República, El Mundo, El Peruano, El Comercio y La Primera. Como fotógrafo y curador ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas.

“El Munilibro 12 relata cómo el arte de la fotografía llegó a Lima junto con sus promotores europeos. Uno de ellos, Eugène Courret, fue el primero que registró sucesos históricos tan relevantes como el drama de la guerra y de la ocupación chilena en Lima. Y con un sentido de la estética aprendido en el desarrollo de su oficio, compuso imágenes que nos hablarían mucho después de lo que significaba ser un ciudadano de la Lima de fines del novecientos”, se registra en la presentación de la obra.

Más libros
Además del Munilibro 12, la donación consiste en dos ejemplares de los siguientes libros, donados a la Biblioteca Central de Campus Piura:
Munilibro 3: Procesión y Fiesta. La Semana Santa de Lima.
Munilibro 5: Parque de la Exposición. El Jardín de Lima.
Munilibro 6: Los Barrios Altos. Un recorrido histórico.
Munilibro 7: Nicolás de Ribera. Primer alcalde de Lima
Munilibro 8: El damero de Pizarro. El trazo y la forja de Lima.
Munilibro 9. Ignacio Merino. Pintor de historia. 200 años.
Munilibro 10. Centenario. Las celebraciones de la Independencia. 1921 – 1924.
Munilibro 11: Rosa de Lima. Primera Santa de América.
Munilibro 12: Estudio Courret. Historia de la Fotografía de Lima.

Todo ellos estarán disponibles en breve en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad.

Comparte: