Profesor Pedro Juan Viladrich

“Necesitamos recuperar los espacios de la intimidad familiar”

• Familia
  • “Necesitamos recuperar los espacios de la intimidad familiar”

Profesores del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) se reunieron con directivos de algunos colegios de Piura y Sullana y dialogaron sobre las claves para profesionalizar las relaciones entre la familia y la escuela.

Por Gloria Huarcaya. 29 octubre, 2018.

En la reunión, realizada en la Universidad de Piura, los participantes expresaron algunas preocupaciones compartidas como la falta de espacios para la comunicación familiar e íntima, la cual ha sido invadida por la tecnología y un afán consumista en los hogares.

“Los padres trabajan muchas horas fuera de casa, llegan cansados, no comparten a veces ni la cena, y los fines de semana, solo se la pasan consumiendo en los centros comerciales”, expresó la comunicadora Juliana Gonzales, del colegio San Luis Gonzaga de Piura.

Esta falta de cercanía, confianza y tiempo compartido, les resta autoridad a los padres en el hogar, pues se ven incapacitados para fijar normas, límites, y sobre todo transmitir valores a los niños y adolescentes, señaló el profesor Viladrich.

Algunos de los directivos contaron experiencias en las que sus alumnos les revelan, dolorosamente, las tensiones familiares de las que son testigos. “Les escuchamos siempre con cariño y les ayudamos a plantearse con madurez qué hacer para no repetir la historia”, comentó Nery Sullón, del Colegio de Alto Rendimiento de Piura.

El doctor Pedro Juan Viladrich, profesor honorario de la Universidad de Piura, recomendó “conmover el corazón de esos padres” para que se replanteen sus estilos de crianza. “Desde afuera se puede apreciar lo que va mal e incluso aconsejar, ofrecer formación desde las escuelas de padres; pero, lo definitivo será conmover el corazón, porque el cambio sólo podrá surgir desde adentro. No podemos traspasar las naturales fronteras del hogar, pero sí podemos ayudar a recuperar esos espacios de intimidad”, subrayó.

Maestría sobre la familia
Durante la jornada, el director del ICF, doctor Paúl Corcuera, presentó la Maestría en Matrimonio y Familia (modalidad semipresencial), un novedoso programa académico que busca formar profesionales con un profundo conocimiento de la persona y sus vínculos más radicales; es decir, que estén capacitados para comprender las dimensiones de la intimidad personal y familiar, y desde su campo de acción, intervenir y abordar la diversidad de las realidades familiares.

Una de las fortalezas de este posgrado es la consolidación de un fondo bibliográfico con publicaciones propias, dos de las cuales ya se han materializado en los libros “Antropología del Amor. Estructura esponsal de la persona” y “La alianza y la unión conyugal”.

es_ESES