04

Jun

2018

SEMANA DE UNIVAS EN CAMPUS LIMA

No hay corazón más grande que el corazón de un voluntario

  • Inicio
  • Campus
  • No hay corazón más grande que el corazón de un voluntario

¿Qué hace un miembro de Univas? ¿En qué proyectos participa? ¿Es solo para alumnos? Estas y muchas preguntas más fueron absueltas durante las actividades organizadas por los voluntarios y Vida Universitaria (Campus Lima).

Por María José Salazar. 04 junio, 2018.

Univas significa “Universitarios Voluntarios para la Ayuda Social”, aunque todos los conocen más por sus siglas y porque son chicos inquietos, creativos, generosos, de los que no se conforman con ver la vida pasar.

Para dar a conocer lo que hacen y conseguir más adeptos, Univas de Campus Lima llevó a cabo, con el apoyo de Vida Universitaria, una serie de actividades, que incluyeron el campeonato deportivo Copa Univas 2018.

Un workshop sobre el manejo de emociones y empatía marcó el inicio de las jornadas, el 19 de mayo. Estuvo dirigido a los voluntarios nuevos y fue liderado por las profesoras Guiselle Camacho (Ciencias Económicas y Empresariales, CC.EE. EE.), Ana María Sotomayor (psicóloga del Campus) y por la directiva de Univas.

El miércoles 23,  se expusieron cuatro nuevos proyectos de voluntariado. Estos se sumarían a Casa Magia, Proyecto Hogar, Dando+ y Cuna Armatambo. El viernes 25, se realizó un concurso de proyectos de voluntariado, que tuvo como jurado a Guiselle Camacho, Alexandra Infante (egresada de Economía y fundadora de Univas en Lima) y Alexandra Linian (directora de proyectos de Univas). El equipo ganador está conformado por las hermanas Adriana y Carla Arce (CC.EE.y EE.), con “Emprendiendo contigo”. Lo implementarán el semestre 2018-II.

Novedades en el frente

Yapay es un hermoso poblado al norte de Lima. Río, sierra, vegetación… y una población que necesita apoyo psicológico y motivación. El capellán de Campus Lima, padre Juan Armas, expuso sobre la oportunidad de acudir, en julio de este año, a esta comunidad, para brindar refuerzo escolar a más de 120 niños de dos escuelas del lugar.

“El Papa Francisco nos ha pedido ser una iglesia ‘de salida’. Dios nos ha dado unos talentos a través de los cuales podemos cambiar la vida de las personas y ser muy felices”, dijo.

P. Juan Armas.

En la selva de Cusco se encuentra Soqtapata, una reserva de 9600 hectáreas otorgada en concesión a los padres de Alfredo Pilares, egresado de Ingeniería de la UDEP. Alfredo, quien forma parte de dicho proyecto solidario, invitó a los alumnos a participar de un viaje de ocho días para realizar tareas de investigación, capacitación, señalización, entre otras. “Se protegen muchas cosas pero nadie está pendiente del aire que respiramos o del agua que tomamos, los cuales también son un commodity”, aseveró.

Alfredo Pilares.

Por su parte, UTK (United Technology for Kids) fue presentado por la alumna Nicole Lindley. Ella forma parte de esta iniciativa, que consiste en enseñar a escolares tecnologías que luego apliquen en proyectos de impacto social. La capacitación inicial a los voluntarios peruanos es brindada por estudiantes estadounidenses, cuyas universidades promueven pasantías en sus campus.

Nicole Lindley.

El último nuevo proyecto presentado fue el de la fundación infantil Baltazar y Nicolás, ubicado en Pachacamac. Se trata de un espacio en el cual los niños y sus padres estrechan su vínculo a través del juego, la lectura de cuentos, etc. Los promotores, además, ofrecen charlas de nutrición, orientación psicológica, entre otros servicios.

“Lo que buscamos es que los voluntarios de la UDEP sean embajadores del centro, que se acerquen a las familias de la zona para que interioricen la importancia de atender a sus hijos y contribuyan a su bienestar integral”, señaló Liuli Tangoa, de Baltazar y Nicólas.

Liuli Tangoa. 

La Copa Univas 2018

Los diferentes equipos de los programas académicos decidieron jugar por alguien más, haciendo propio un solo objetivo: dar una mano a los beneficiarios de Univas. Comenzó el viernes 18 de mayo y culminó el sábado último. En la carrera solidaria 8K, Psicología, Medicina y Economía inscribieron el mayor número de participantes.

La Semana de Univas en Lima sacó a la luz, sin duda, que el trabajo de los voluntarios aporta a su formación integral, refleja la organización de un equipo multidisciplinar y promueve la participación de nuevos miembros generosos y de gran corazón, decididos a compartir su tiempo, su alegría y sus conocimientos.

Comparte: