20

Abr

2018

JOSÉ DEUSTUA

“No tienes que crear una supertecnología para probar si tu idea tiene sentido o no”

  • Inicio
  • Campus
  • “No tienes que crear una supertecnología para probar si tu idea tiene sentido o no”

Con motivo del lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la incubadora HUB UDEP”, el director de la aceleradora de startups UTEC Ventures, José Deustua, visitó la Universidad de Piura y comentó cómo se viene desarrollando el ecosistema emprendedor, dejó unos consejos y avizoró un panorama prometedor para las startups. Desde el 2014, UTEC Ventures inició con […]

Por Luis Frías. 20 abril, 2018.

Con motivo del lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la incubadora HUB UDEP”, el director de la aceleradora de startups UTEC Ventures, José Deustua, visitó la Universidad de Piura y comentó cómo se viene desarrollando el ecosistema emprendedor, dejó unos consejos y avizoró un panorama prometedor para las startups.

Desde el 2014, UTEC Ventures inició con una filosofía bastante arraigada que aún mantienen, ¿cómo ha contribuido esta al crecimiento de la aceleradora?
Esta mentalidad basada en cuatro valores (dar primero, puertas abiertas, trabajo en equipo y ética) se ha desarrollado a lo largo de las cinco generaciones de startups que llevamos hasta el momento. Esto define lo que somos ahora y determina cómo actuar ante situaciones inciertas.

En el 2016 UTEC Ventures se unió a la Red Global de Aceleradoras (GAN) .¿Cuál fue el beneficio para ustedes y las startups a su cargo?
Nos ha dado de inmediato un aprendizaje de lo que pasa en el mundo en el negocio de las aceleradoras y una red de contactos a nivel global para nuestras startups.

Además de esta red, hay más instituciones que apoyan al desarrollo, pero en el mercado, ¿por qué las empresas privadas no se asocian tanto con startups?
Aún se necesita un cambio en la manera de trabajar de las empresas, porque están acostumbradas a generar inversiones con corporaciones que ya marchan y tienen flujo de caja. Sin embargo, con una startup todavía se está convirtiendo una idea en un equipo. Hay un aprendizaje que está tomando tiempo.

¿Qué se necesita para expandir el ecosistema emprendedor en las provincias del Perú?
Creo que eso se debe enseñar, explicar y conectar a las empresas e inversionistas con las startups. Esfuerzos como el de la UDEP son muy valiosos para eso. Se debe seguir con el trabajo de ‘evangelizar’  a las instituciones para que sepan qué es una startup, cómo hacer una y facilitar las herramientas con los equipos que quieren emprender. Los emprendedores deben animarse, probando con algo muy sencillo. No tienes que crear una supertecnología para probar si tu idea tiene sentido o no.

¿Cuál crees que sea la esencia que una startup debe guardar para que perdure en el tiempo?
Mucho compromiso, trabajo duro, no perder el foco y estar cerca a los clientes. La única manera de encontrar esa esencia es probar una solución ante un problema y que alguien esté dispuesto a pagarlo.

¿Qué ha podido apreciar de los emprendimientos incubados en HUB UDEP?
En este primer año han avanzado bien, tienen buenas ideas y están desarrollando soluciones. Deben seguir hablando con los clientes y perder un poco más el miedo al fracaso. Es necesario tener un círculo de prueba entre el producto y el consumidor lo más rápido posible, porque esta es una carrera contra el tiempo y con pocos recursos.

Comparte: